Especialista recomienda reforzar el primer nivel de salud para enfrentar la emergencia por dengue

El investigador en sistemas de salud, Alberto Barnechea Pastor, recomienda ampliar la capacidad en establecimientos de salud y postas para enfrentar la emergencia de dengue. Explica que aumentar las camas de hospitalización ayudará a la población grave, pero el sistema de salud en el primer nivel “sigue siendo precario”

Barnechea Pastor considera que reforzar el primer nivel de atención ayudará a que menos pacientes lleguen al estado grave de dengue y dará a la población la seguridad de asistir a los centros de salud en la etapa temprana de la enfermedad, sin el riesgo de encontrar colas o falta de personal en los establecimientos. 

“Se ha habilitado un hospital temporal y se quiere instalar otro. Pero también se requiere hacer centros de salud temporales para la gente que no necesariamente tiene que ser hospitalizada. Es una medida masiva y va a permitir que la población se sienta más segura”, sostuvo. 

Aunque el especialista no descartó la necesidad de hospitales temporales, destacó el ejemplo de otros países que, durante la pandemia de COVID-19, habilitaron coliseos y espacios masivos para atender a toda la población durante el inicio de los síntomas de la enfermedad. 

Reforzando el primer nivel de atención, Alberto Barnechea Pastor señaló que también se reducirá la falta de personal especializado, pues las postas y establecimientos sólo requieren la atención de médicos y profesionales de salud con conocimientos generales. A su vez, su ayuda reduciría la demanda de profesionales especializados en el nivel hospitalario. 

Piura: piden presencia de Dina Boluarte en la región para hacer frente a epidemia del dengue