Diresa Ucayali pide que niña de 10 años embarazada tras violación sea trasladada a Lima 

La titular de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, Antonia Hinostroza, solicitó que una niña embarazada por violación sexual, sea trasladada al Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima para que continúe con el proceso de gestación. La víctima tiene 10 años y 24 semanas de gestación.

La junta médica de la región concluyó que, por el avance del embarazo, no se puede aplicar el aborto terapéutico, de acuerdo con el protocolo. Cabe destacar que, inicialmente, la progenitora se negaba a solicitar la interrupción terapéutica del embarazo, pero formalizó el requerimiento una semana después, el último domingo, cuando ya era tarde. 

Actualmente, el presunto agresor, padrastro de la menor, Mario Yumbato Aranda, de 53 años, se encuentra recluido en el penal de Pucallpa, después de que el Poder Judicial declarara fundado el pedido de prisión preventiva por 9 meses por el delito de violación sexual.

“Se ha verificado que se cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 268 del Código Procesal Penal”, explicó la jueza Irene Hidalgo Armas.

Según las investigaciones, el hecho se dio a conocer cuando la pequeña acudió junto a su madre a un centro de salud; en ese momento, el personal del establecimiento sanitario advirtió que la niña estaba embarazada.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo respaldó el pedido de traslado de la menor a la capital para que se le brinde una atención especializada. 

¿Dónde denunciar casos de violación?

Los casos de violación pueden denunciarse a través de la línea gratuita 100, en donde también pueden recibir consejería y orientación.

Todo embarazo infantil es considerado tortura y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las niñas forzadas a gestar tienen hasta cuatro veces más probabilidades de enfrentar complicaciones con eventual riesgo de muerte. Bajo la legislación peruana, además, cualquier gestación en menores de 14 años es producto de una violación.