Talara: exigen celeridad para la reconstrucción de colegio emblemático N° 15513 

Los padres de familia y docentes del colegio emblemático N° 15513, en Talara, piden al Gobierno Regional de Piura priorizar la reconstrucción del centro educativo, ya que, debido a la antigüedad que tienen las infraestructuras representa un peligro latente para los escolares.

La directora de la institución educativa, Virginia Vivas Torres, expresó que el documento para la reconstrucción se encuentra detenido en la oficina del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones desde el 22 de agosto del 2023, es por ello, que piden al gobernador regional Luis Neyra firmar la carta de intención.

Asimismo, refiere, que al realizar el convenio de cooperación institucional entre el GORE Piura y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), se podrá agilizar los trabajos de mejoramiento del servicio educativo de los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Nuestro pedido es que el Gobernador Regional de Piura nos firme la carta de intención, porque es una necesidad para la región, el Pronied no puede continuar el proyecto porque tiene que haber un convenio para que se pueda realizar el mejoramiento de las infraestructuras del centro educativo”, dijo la docente.

Vivas Torres, indicó que el centro educativo atiende a 3 mil 400 escolares, de los cuales 336 pertenecen al nivel inicial, mil 986 estudian en primaria y mil 740 alumnos que cursan secundaria, quienes actualmente reciben sus clases en aulas prefabricadas y en ambientes antiguos del colegio en riesgo de colapsar.

“Tenemos 91 aulas de las cuales 32 son aulas prefabricadas, 24 son salones fueron otorgados por el Pronied, 8 de material drywall y otros escolares que reciben clases en las infraestructuras antiguas, esto es una inminente emergencia que tenemos no solo los ambientes, sino en el mobiliario”, expresó Vivas.

La directora del colegio N°15513 expresó su preocupación por la situación en la que se encuentran estudiantado miles de escolares, dado que, no son las adecuadas y ante las lluvias intensas que traerá el fenómeno de El Niño (FEN), podría hacer que colapsen,  por el deterioro de la infraestructura. Es por ello, que pide con urgencia la reconstrucción;  puesto que, al ser declarado un centro emblemático del Perú, la mayor parte de su infraestructura todavía no es reconstruida.

Vale mencionar, que el presupuesto para la reconstrucción de la institución educativa, es de aproximadamente, 89 millones de soles.