Falta de capacitación al personal de salud limitan el acceso al aborto terapéutico

Ilustración: Rocío Urtecho

En diálogo con el programa “Punto de Agenda” de Cutivalú, Claribel Mauricio Abad, especialista en temas de Género de Centro Ideas, señaló que el acceso al aborto terapéutico a menores víctimas de violación es limitado en el Perú, pese a que es legal desde 1924 y con protocolos desde el 2014.

“Pese a la normativa, muchos servicios de salud no cumplen con la implementación y vulneran los derechos de quienes necesitan esta atención”

La especialista opinó que el procedimiento de aborto terapéutico no debería exponer a mujeres a situación de criminalización, ni a prácticas inseguras que ponen en riesgo su salud y su vida. 

“En la región Piura hay 36 niñas que son madres y estas maternidades forzadas son producto de violación”, informó Mauricio Abad.

Al ser consultada sobre cuáles son las barreras que impiden que las menores accedan al aborto terapéutico, la especialista en temas de Género, señaló que hay un desconocimiento de la norma; además, hay personal de Salud que no está capacitado y no cuenta con entrenamiento profesional.

“Muchas veces, cuando se solicita este procedimiento, es negado porque estas atenciones se centralizan en los hospitales, donde se le da prioridad a otros procedimientos. A esto se suma a las concepciones mágicas- religiosas que limitan a muchos profesionales a brindar este servicio”, comentó Claribel Mauricio.

La especialista de género de Centro Ideas puntualizó que lo que genera temor en los responsables de realizar el procedimiento de aborto es una normativa muy general que no especifica una atención especializada o enfatizada en las niñas y adolescentes que tienen que acceder a este procedimiento. Además, por esta falta de información y de concientización muchas niñas y adolescentes son condenadas a ser madres, indicó Mauricio Abad.

“Es necesario generar más información y conciencia, además de un acompañamiento empático a los adolescentes que pasan por esta situación. Hay una falta de atención que genera que las niñas adolescentes sean condenadas a llevar a maternidades forzadas pese a la situación en el que el embarazo fue generado”, comentó la especialista Claribel Mauricio.

Cabe señalar que Perú es el único país de América Latina que ha sido sancionado dos veces por cortes internacionales por haber negado el aborto terapéutico a dos menores víctimas de violación sexual.

El primer caso data de 2005, cuando el Comité de Derechos Humanos de la ONU se pronunció a favor de una adolescente de 17 años que fue obligada a seguir con un embarazo con una malformación fetal que era incompatible con la vida.

El segundo caso que data del  2011, el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) también determinó la responsabilidad de Perú por el caso de una niña de 13 años que intentó suicidarse tras sufrir reiteradas violaciones. La menor quedó cuadripléjica debido a una cirugía tardía que solo se le realizó tras sufrir un aborto espontáneo.

Congresistas presentan moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte