Diresa Piura: muertes por covid disminuyen pero contagios se mantienen

El director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Eddy Leyva Villalonga, informó que las muertes por covid han disminuido durante la última semana en la región Piura. El funcionario explicó que en las dos semanas anteriores, se registraron aproximadamente de 20 a 25 fallecidos por semana, mientras que ahora, se cuentan de 18 a 20. Sin embargo, el funcionario advierte que el número de contagios mantiene su tendencia las últimas semanas.

Pese a ello, el funcionario señala que la tasa de mortalidad por covid se mantiene en 19% debido a que esta cifra de muertes es considerada en relación a la cantidad de personas contagiadas en toda la región Piura, que aún se mantienen, explicó Leyva.

AUDIO>>> 

Según el informe de la Sala Situacional de Covid-19 de la Dirección regional de salud Piura, en la semana 47, se registraron 24 muertes, mientras que a la semana 49, se han registrado 18.

Además, el médico señaló que, hace una semana y media, se concluyó que la región Piura presentaba un leve brote dentro del marco de la primera ola de contagios. Según el informe de la sala situacional, Piura fue una de las zonas más afectadas con más de 2 mil fallecidos y más 77 mil casos confirmados, con mayor incidencia en los distritos de Veintiséis de Octubre y Castilla.

Para el Dr. Leyva, el aumento de casos a finales de noviembre está relacionado con el descuido de los ciudadanos al acatar las medidas sanitarias. Por ello, resaltó que el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos son fundamentales. Asimismo, informó que ya se están haciendo las coordinaciones necesarias con la Municipalidad Provincial de Piura para reforzar los operativos de fiscalización en los puntos de aglomeración.

Más pruebas antigénicas

Eddy Leyva Villalonga informó que, para la distribución de pruebas antigénicas, se han priorizado los centros de salud con aumento de casos y donde se atiende a pacientes covid. En este sentido, indicó que las pruebas fueron distribuidas entre el el hospital Santa Rosa, en Piura, y en los hospitales de Sullana y Chulucanas. 

Precisó que de las 3 mil 600 pruebas antigénicas recibidas por la región, más de 2 mil han sido destinadas para el hospital Santa Rosa y el hospital temporal instalado en el estadio Campeones del 36. El resto de pruebas han sido distribuidas a los establecimientos de salud I-3 y I-4 de la región.

AUDIO>>> 

Tal como ya lo había informado el exdirector de salud, Víctor Távara, las 3 mil 600 pruebas antigénicas que recibió la región son solo un primer lote, pues “seguirá ingresando una gran cantidad de pruebas”. En este sentido, recordó que con las pruebas antigénicas es posible tener un diagnóstico más acertado en menos tiempo, indicó que esto permitirá hacer monitoreos a domicilio y establecer un cerco epidemiológico. 

AUDIO>>> 

Piura: Federación médica pide a Diresa publicar plan ante posible segunda ola de covid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí