En la provincia de Sullana se han reportado casos sospechosos de Síndrome de Guillain Barré. Se trata de cinco personas que presentan los síntomas, cuatro de ellas se encuentra internadas en el hospital de Apoyo II de Sullana. La otra persona ya ha sido derivada al hospital Cayetano Heredia en Piura por ser paciente de Essalud.
En el hospital de Sullana, dos de estas personas están en la Unidad de Cuidados Intensivos recibiendo tratamiento médico, pero su salud es estable; según Claudia Quezada, jefa de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud.
Las edades de estos pacientes oscilan entre los 30 y 60 años, a diferencia de los tres casos confirmados de Guillain Barré que son niños entre 8 y 10 años.
“Dentro de los parámetros de presión y frecuencia respiratoria se encuentran estables. Sin embargo, cualquier inconcurrencia pueden recaer estos pacientes. Lo importante es que están recibiendo la atención adecuada por parte del personal”, resaltó Claudia Quesada, de la Diresa.
Debido a que el tratamiento es costoso y los casos poco frecuentes, la Diresa gestiona un presupuesto ante el Ministerio de Salud para que realice la compra del medicamento necesario con el fin de abastecer los hospitales en Piura.
“En realidad, es un tratamiento caro, cada ampolla tiene un costo de 700 soles, mínimo. Para cada persona se aplica la cantidad de acuerdo a su peso, aunque en su mayoría suelen ser entre siete u ocho inyecciones por persona. Por ello es importante contar con un SIS para que los familiares no gasten mucho”, puntualizó la jefa de inteligencia sanitaria de Diresa, Claudia Quezada.