Director del Santa Rosa asegura que no hay sobrevaloración, sino ahorro en compra de ventiladores mecánicos

En conferencia de prensa, el director del hospital Santa Rosa de Piura, Edwin Chinguel Pasache, en compañía del gerente general, Jesús Torres y el gerente de Desarrollo Social, Juan Mejía, negó que haya una sobrevaloración en la compra de 31 ventiladores mecánicos para este nosocomio.

A través de un cuadro comparativo entre las propuestas presentadas por Equilux e Idemed, señaló que la primera empresa ofreció ventiladores de una marca china al precio de S/ 89 mil cada uno. Mientras, que la segunda empresa, el producto propuesto es de fabricación alemana por un valor de S/ 200 mil la unidad.

Para el director del Santa Rosa con esta compra se ha generado un ahorro al Estado, porque la oferta de Equilux no incluía costos de soporte técnico ni de capacitación al personal de salud que los manejará. Además, el tiempo de vida útil era de 2 años, a comparación de Idemed cuyo periodo de utilidad es de 8 años, incluye los costos antes descritos y sí tiene disponibilidad de repuestos.

LEER MÁS >> Denuncia que hospital Santa Rosa comprará 31 ventiladores sobrevalorados en más de S/ 130 mil cada uno

El tiempo de entrega de Equilux era de 60 días calendario. El de Idemed, menor a los 30 días, resaltó Chinguel.

Durante la conferencia el director negó una vez más que el hospital Santa Rosa haya colapsado y aseguró que aún tiene 5 camas UCI disponibles. Las otras 12 ya están ocupadas. Mientras, que hay 140 pacientes hospitalizados y 70 camas disponibles en esta área. «La próxima semana deben llegar los 31 ventiladores comprados para ampliar la capacidad de la UCI», informó.

Dato: La asociación Vigilia Ciudadana denunció la presunta compra sobrevalorada de 31 ventiladores mecánicos en el hospital Santa Rosa, con un perjuicio de S/ 4 millones en contra del Estado. La Fiscalía anticorrupción ya inició una investigación preliminar.

Gore pide a Vizcarra toque de queda total en Piura por una semana para frenar virus