El expresidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Miguel Ruesta, advirtió que la Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRAP) continúa acéfala desde hace más de cuatro meses, en medio de una crisis hídrica y agraria sin precedentes, que afecta a miles de productores en la región.
Esta situación ha desatado una serie de reclamos por parte de los agricultores, quienes exigen la pronta designación de un nuevo director que se encargue de tomar decisiones urgentes para mitigar los daños y enfrentar la emergencia. Cabe señalar que, actualmente, el director encargado de la DRAP es Antonio Valdiviezo Palacios, quien también funge de gerente de Desarrollo Social en el Gobierno Regional de Piura.
«No puede un director de Agricultura estar como gerente de Desarrollo Económico. Necesita estar a tiempo completo. Tanto profesional que hay y no puede haber un director. Ya son más de 4 meses que la DRAP está así. Había un director que estaba arreglando las cosas, era un hombre que conocía mucho de agricultura y hoy estamos acéfalos. Pedimos pues que el señor Toño Valdiviezo o está de gerente de Desarrollo Económico o está de director de Agricultura. De una vez decidan quién va a ser el director de agricultura en estos momentos tan difíciles», menciona Ruesta, para Cutivalú.
«No funciona la emergencia»
Asimismo, Ruesta criticó las acciones que se vienen ejecutando en el marco de las emergencia por déficit hídrico en la región. Según dijo, ninguna de estas medidas está funcionando.
«Hasta ahora no funciona la emergencia por déficit hídrico. No se ha hecho nada por el agricultor. Todas las medidas que están dando no van a solucionar ningún problema. El Seguro Agrícola Catastrófico es una medida más, después del FEN lo han dado. Pero no soluciona nada. Nosotros invertimos 10 mil a 15 mil soles por una hectárea de arroz. 8 mil soles por una hectárea de maíz. En el mango, 20 mil soles. Los limoneros 30 mil soles. 800 soles es un engaña muchachos», dijo.
Por otro lado, criticó la gestión de los funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) y exigió la destitución inmediata. «Estamos pidiendo la remoción inmediata de este cuadro directivo, que lo conforma el GORE, el PECHP, la ANA y las juntas de usuarios por un mal manejo del agua. Tenemos que poner funcionarios que estén a la altura del cargo», dijo.