El Ministerio de Agricultura anunció un Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), para atender a los pequeños productores para la campaña agrícola 2024-2025. Este seguro dará cobertura en un 100% por el Estado, para brindar atención a los agricultores vulnerables. La indemnización alcanza un monto de 800 soles por hectárea afectada.
El titular de la Dirección de Seguro y Fomento del Financiamiento Agrario del MIDAGRI, Iván Mena, señaló que este seguro tiene previsto garantizar la cobertura de más de 240 mil hectáreas de cultivos en Piura, de acuerdo a la información que proporciones la Dirección Regional de Agricultura.
«No se requiere que el agricultor esté empadronado o inscrito en algún registro. Es un seguro financiado por el Estado al 100%. Y para que este seguro se active es clave que la Dirección Regional de Agricultura realice las respectivos avisos ante la aseguradora, para iniciar con esta cobertura», explicó el funcionario del MIDAGRI.
El alto funcionario sostuvo también que el depósito del monto asegurado se realizaría dentro de los 15 días siguientes de haberse realizado el trámite para acceder a este beneficio.
«Falta que la Dirección de Agricultura nos dé la materia asegurada. No se requiere que el agricultor aperture alguna cuenta. La empresa de seguros es la responsable de hacer el depósito. En promedio, con la evaluación en campo, tomaría una semana; y luego de eso se levantan padrones, que tomaría una semana más. Y los depósitos se realizarían después de eso. Tenemos un plazo de 15 días para el depósito en cuenta, pero vamos a hacerlo en un tiempo menor», señaló el director de Seguros y Fomento Agrario del MIDAGRI.
[AGRICULTORES RESPONDEN]
Para el productor e integrante de la Comisión de Reactivación del Agro del Valle de San Lorenzo, estos 800 soles que autoriza el Ministerio de Agricultura no ayuda en nada al pequeño agricultor, debido a que la inversión que los agricultores realizan por cada hectárea de cultivo supera los 10 mil soles.
“Un agricultor arrocero tiene una inversión de 20 mil soles por hectárea; un bananero tiene una inversión de 30 mil soles por hectárea.Un manguero tiene una inversión de 30 mil soles por hectárea. Un limonero también tiene una inversión arriba de los 30 mil soles por hectárea. Entonces, ¿800 soles qué resuelve? Absolutamente nada. Sólo crean expectativas falsas. Este seguro es una estafa. Sólo en mi voluntad es una estafa”, reclamó el productor.
Asimismo, el productor señaló que estas alternativas del Ministerio de Agricultura sólo sumen en más problemas a los agricultores.
“Yo me atrevo a preguntar al ministro, un agricultor que ha invertido 30 mil soles por hectárea, le dan 800 soles por hectárea, y se va a gastar 500 soles en los trámites del seguro, ¿en qué lo han beneficiado al agricultor? Crean estas condiciones que sumen al pequeño y mediano agricultor para beneficia de los políticos y funcionarios corruptos. Pero no sé por qué los dirigentes [agrarios] se quedan callados”, dijo Roa.
Ante esto, el dirigente agrario exigió la salida del Ministro de Agricultura, Ángel Manero, por su ineficiencia en el cargo para resolver los problemas del sector.