Dina Boluarte es invitada por Javier Milei a su toma de posesión en Argentina

La mandataria Dina Boluarte recibió este miércoles una invitación del presidente electo de Argentina, Javier Milei, para que acuda a su toma de posesión el próximo 10 de diciembre, según una nota difundida por su despacho.

A través de una llamada telefónica realizada tres días después de los comicios, la jefa de Estado volvió a felicitarlo por su triunfo en las urnas y le deseó “éxitos en su gestión”, como lo había hecho el último domingo tras ganar el balotaje ante el oficialista Sergio Massa.

En esta jornada, Milei ha realizado otras llamadas con el líder ucraniano Volodímir Zelenski, con el chileno Gabriel Boric, y con el estadounidense Joe Biden, quien declinó a asistir a la investidura por cuestiones de agenda.

Para acudir a la ceremonia en Argentina, Boluarte debe elevar una solicitud al Congreso como parte de un protocolo establecido en la Constitución, que debe cumplir cualquier mandatario para poder salir del país.

Desde esa fecha, el país no cuenta con vicepresidente, por lo que, para salir del territorio nacional, la gobernante promovió la aprobación de una polémica ley que le permite gobernar de forma remota, una norma que ha suscitado críticas de sus detractores al considerar que es inconstitucional.