Dictan cadena perpetua para asesinos de agente de seguridad de Chulucanas

Dictan cadena perpetua para asesinos de agente de seguridad de Chulucanas
Foto: Referencial

El Poder Judicial condenó a cadena perpetua a Luis Coronado Ramírez, tras asesinar al agente de seguridad Giancarlos Janssen Abadie Carmen. En el proceso judicial, la fiscalía logró también que se condene a 30 años de cárcel a Edicio López Mondragón y Luiggi Mariano Chapia Juárez. Ellos fueron sentenciados como coautores del delito de robo agravado con subsecuente muerte.

EL PROCESO

Durante las investigaciones, los acusados López Mondragón y Chapia Juárez asumieron su culpa, por lo que se sometieron a la conclusión anticipada. El Ministerio Público probó en juicio oral que Coronado Ramírez fue coautor del delito de robo que acabó con la vida de Giancarlo Abadie Carmen. Con las pruebas necesarias, el criminal recibió la máxima condena.

DESDE EL 2022

Los hechos ocurrieron el 10 de julio del 2022, a las 8:30 de la mañana. Luego de recabar dinero en un evento social en Chulucanas, Jonathan Samir Sandoval Valencia se dirigía al domicilio de su suegro. Él y su agente de seguridad Giancarlos Janssen Abadie Carmen iban a bordo de una camioneta.

Al llegar al lugar, Giancarlos Janssen Abadie Carmen descendió de la camioneta para guiar a Sandoval Valencia y así ayudarlo a estacionarse. Es en ese momento en que aparece un vehículo del que descendió un sujeto, apuntándole con un arma a Sandoval Valencia.

Luego de obligar a Jonathan Sandoval a lanzarse al suelo y llevarse su mochila que contenía la suma de 30 mil soles, Luis Coronado Ramírez, alias “negro”, inició la fuga. Allí, el agente de seguridad, Giancarlos Abadie, repelió el asalto con disparos a los otros dos delincuentes que estaban cerca.

HERIDO DE MUERTE

En el tiroteo, el agente de seguridad hirió en la pierna a uno de los asaltantes; sin embargo, él también recibió disparos mortales, cayendo al pavimento. Los tres asaltantes huyeron a bordo de dos motos lineales.

Giancarlos Janssen Abadie Carmen falleció en el Hospital de Santa Rosa de Piura, por la gravedad de sus heridas. En tanto, en aquella fecha, en el Hospital de Chulucanas ingresó por emergencia una persona de sexo masculino, quien presentó una herida en la pierna por proyectil de arma de fuego. Tras las diligencias médicas, el sujeto fue identificado como Edicio López Mondragón, quien confesó ser particípe del ilícito penal, conjuntamente con las personas de Luis Giordano Coronado Ramírez y Luiggi Chapia Juárez.

REPARACIÓN CIVIL

Además de la cadena perpetua y los 30 años de cárcel para los coautores del delito, los criminales sentenciados también deberán pagar una reparación civil de 66 mil soles a favor de la familia de Giancarlos Janssen Abadie Carmen y de Jonathan Samir Sandoval Valencia.

Por: Oscar Altamirano