Colegio en Tambogrande carece de agua potable y titulación de terreno

    Colegio en Tambogrande exige agua potable y titulación de terreno
    Colegio en Tambogrande exige agua potable y titulación de terreno

    A menos de dos meses de iniciarse el año escolar, cerca de 116 estudiantes del centro educativo N° 20032 de los niveles de inicial y primaria del centro poblado de San Miguel Jorge Chávez, ubicado en el distrito de Tambogrande, carecen del servicio de agua potable y la titulación del terreno.

    El director de la institución educativa, Dante Reyes Casanova, expresó su preocupación ya que, ante el regreso de los estudiantes a las aulas corren el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales y diarreicas por la falta del recurso hídrico en el local.

    Además, precisó que esta situación provocaría una disminución en la asistencia a clase y, por ende el rendimiento de las y los estudiantes se ve afectado.

    Titulación del local educativo

    Reyes Casanova detalló que otro de los obstáculos que enfrenta la institución es la falta de la titulación del terreno a nombre del Ministerio de Educación debido a solo cuentan con una acta de donación del primer dueño. Mencionó que la ausencia de la documentación del segundo propietario impide la construcción de un nuevo edificio.

    «Nos preocupa que el agua que se consume es insalubre, esto ocasiona problemas en la salud de los escolares y otro problema es la falta de titulación del terreno donde están ubicados el antiguo colegio que ahora esta declarado inhabitable por el municipio de Tambogrande y los módulos provisionales. Sin embargo, la propiedad carece de documentación  porque unos de los dos propietarios no ha firmado la acta de donación, lo que ocasiona que no se pueda obtener la titulación a nombre del Ministerio de Educación y con ello gestionar la construcción de un nuevo local moderno», expresó el docente.

    Ante esta situación, el docente lamentó la poca preocupación de las autoridades locales y regionales ya que a pesar de haber informado y enviado documentación este no ha recibido respuesta.

    «Estamos pidiendo al Gobierno Regional de Piura que nos apoye, como no conocen la realidad de los caseríos no le toman importancia de lo que uno solicita», manifestó Reyes.

    Pedido

    El titular del colegio N° 20032 del instó a las autoridades a visitar la zona y a entender la realidad de los pueblos rurales. Destacó que no solo se busca soluciones inmediatas, sino también, un compromiso continuo para garantizar un entorno educativo seguro para el desarrollo de los estudiantes.

    «Nosotros quisiéramos que las autoridades vinieran un día nada más a la zona para que sepan la triste realidad de los pueblos rurales de la región Piura, hemos enviando hablado con los congresistas pero no nos contestan», expresó Dante Reyes.

    Por: Flor Herrera