Dictámenes sobre violencia hacia la mujer encarpetados

Foto referencial: maltrato mujer

Congreso solo sacó una ley relacionada con temas de lucha contra la violencia hacia la mujer. Grupo mayoritario del fujimorismo no da celeridad a debates.

Quince meses de trabajo, con asistencia incluida a movilizaciones #NiUnaMenos, y el resultado es una sola ley que regula sanciones más efectivas en contra de los agresores.

Esta norma (Ley 30609) fue promulgada en julio e impide cualquier tipo de beneficio penitenciario para quienes han sido condenados por violación de menores.

La iniciativa legal, por cierto, no es de autoría de ninguno de los 71 fujimoristas, sino de la parlamentaria de izquierda Indira Huilca (Nuevo Perú).

En bandeja de espera

Existe, en cambio, otro proyecto de María Melgarejo (Fuerza Popular) que plantea que los sentenciados por lesiones graves contra una mujer cumplan cárcel efectiva.

Esta propuesta pasó en marzo a la agenda del Pleno, con dictámenes favorables de las comisiones de Mujer y Justicia, pero ni la gestión de Luz Salgado ni la actual, de Luis Galarreta, la priorizan.

A ello se suman otros cinco dictámenes tema (ver infografía) que se encuentran encarpetados, en clara evidencia de una falta de voluntad política.

Presidencia del Congreso no los prioriza, a pesar de solicitudes

El 26 de mayo, la ex presidenta de la Comisión de la Mujer Indira Huilca envió un oficio a la entonces presidenta del Congreso, Luz Salgado, solicitando que priorice varios dictámenes, entre ellos los relacionados con la lucha contra la violencia hacia la mujer, sin merecer respuesta favorable.

Algo similar hizo el 7 de setiembre Maritza García, pero la nueva gestión de Luis Galarreta tampoco atendió su solicitud.

En estas demoras tiene una cuota de responsabilidad la Comisión de Justicia, que estuvo presidida por Salvador Heresi, que se hizo de la vista gorda y no emitió los dictámenes.

Infografía: La República

(Fuente: La República)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí