Despidos y renuncias en America Tv y Canal N por no acatar línea editorial

Foto: La República

Redacción: La República

Una decena de periodistas del programa ‘Cuarto poder’ y de ‘América noticias’ renunciaron en protesta por las presiones de la empresa para que respaldaran a la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Previamente, el 11 y 24 de mayo, habían enviado cartas al presidente del directorio de Plural TV, Harold Gardener, para comunicarle su desacuerdo con el nuevo director periodístico, Gilberto Hume, quien reemplazó a la despedida Clara Elvira Ospina. Señalaban que Hume les había dicho que la decisión de la empresa era apoyar a la postulante de Fuerza Popular, lo que era una vulneración de los Principios Rectores del ejercicio periodístico que rechaza la parcialización de la cobertura electoral.

Los firmantes son la productora y el editor de ‘Cuarto poder’, Gabriela García y Carlos Mauriola, respectivamente, así como los reporteros Anuska Buenaluque, Daniel Yovera, Carlos Hidalgo, David Gómez Fernandini y René Gastelumendi. Y de ‘América noticias’, Karina Borrero.

’’Las razones de nuestro desacuerdo con la nueva línea informativa fueron dadas a conocer al Directorio con dos cartas en las que detallamos los sucesos que colisionaban con los Principios Rectores de la institución, el derecho a la información y la ética periodística, los que defendimos hasta el último día. Esta decisión, de dar un paso al costado, fue aceptada por la empresa de común acuerdo con nosotros’’, explican los periodistas en un comunicado público.

También lamentaron que la directora de ‘América noticias’, Carola Miranda, y el productor general de Canal N, Carlos Fonseca, fueran despedidos luego de que comunicaran al directorio de la empresa que el director Gilberto Hume les dijo que la cobertura electoral sería a favor de Keiko Fujimori.

’’Han sido despedidos a raíz de la carta que enviaron al directorio de América Televisión, en la que alertaron sobre hechos que resultaban contrarios a la pluralidad periodística en la última etapa de la campaña electoral’’, señalaron los periodistas.

Al cierre de edición, la empresa periodística no había emitido algún comunicado en respuesta a las afirmaciones de los periodistas que prefirieron retirarse de los programas periodísticos, en completo desacuerdo con la parcialización de la cobertura.

Las diferencias entre la empresa y los periodistas empezaron después de que la exdirectora Clara Elvira Ospina sostuviera una reunión con Keiko Fujimori. Ospina le aseguró a la candidata que la cobertura sería igual para los dos candidatos.

Luego del encuentro entre Fujimori y Ospina, sorpresivamente la empresa dio por concluida su relación laboral con la periodista.

’’Se vieron obligados a renunciar’’

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), uno de los gremios más representativos e importantes del país, emitió un comunicado alertando sobre ’’uno de los más graves ataques al derecho a la información en la historia reciente del país’’, en alusión a la renuncia de 10 periodistas de América TV.

’’Se vieron obligados a poner fin a la relación laboral con la empresa (…) tras denunciar y rechazar la pretensión de la dirección periodística de desnaturalizar su actividad informativa e investigativa’’, indica en el comunicado la ANP sobre el incidente.

El dato

Pronunciamiento. ’’Lo que han hecho con los periodistas de ‘Cuarto poder’, ‘América noticias’ y Canal N solo confirma que a quienes toman las decisiones no es el periodismo lo que los anima’’, tuiteó Clara Elvira Ospina.

Fuente: La República

Al 99% Pedro Castillo supera por 71 mil 764 votos a Keiko Fujimori

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here