Desconfianza en el manifiesto ciudadano por la democracia demuestra duda hacia las autoridades políticas

Imagen: Cutivalu

En reunión del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que dirige el padre Gastón Garatea, Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia; Percy Medina, jefe de Misión para Perú de Idea Internacional; Walter Curioso, presidente del Comité de Tecnologías de Información y Comunicación en Salud del Colegio Médico; y Patricia Ruiz Bravo, socióloga, miembro de Inversión en la Infancia, coincidieron en que si bien el manifiesto ciudadano por la democracia ha visibilizado diversos problemas como los que afectan a nuestros niños y niñas, más allá de la pandemia, es fundamental exigir compromisos más aun cuando la población desconfía de las promesas políticas.

Adriana Urrutia señaló que “un importante sector de la población desconfía en la ‘Proclama ciudadana Juramento por la Democracia’, lo que demuestra la poca confianza que tenemos en nuestras autoridades”. La presidenta de Transparencia reveló que “si bien es cierto que nada nos garantiza que los compromisos que han sido juramentados se cumplan, no podemos dejar como sociedad civil de establecer unos criterios mínimos de lo que consideramos garantías mínimas para la democracia y una agenda para la vigilancia ciudadana en el futuro”.

Por su parte, Percy Medina, recalcó que “si la ciudadanía y la sociedad civil no exigen y no dan importancia a la discusión de los temas de fondo, los políticos tampoco les darán importancia ni tiempo para trabajar sus propuestas”. Por ello, – insistió Medina- “es importante que la sociedad civil que aborda temáticas específicas como infancia, seguridad alimentaria o educación, comprometa a los candidatos a determinadas acciones mínimas. La campaña electoral es el momento de plantear esas exigencias y para exigir compromisos ya que una vez que son elegidos todo es más difícil”.

Para Walter Curioso la ‘Proclama ciudadana Juramento por la Democracia’ “ha puesto en relieve y dado visibilidad no solo a los problemas urgentes como la pandemia y el proceso de vacunación, sino también a los temas importantes como la anemia y la desnutrición infantil, el control pre y post natal, las campañas de vacunación infantil, entre otros, que fueron descuidados por la pandemia”. El Dr. Walter Curioso indicó que esta visibilidad “hace urgente que exijamos que se fortalezca el primer nivel de atención. La red de atención primaria en salud debe garantizar la atención materno infantil, fortalecer a los promotores de salud que cumplen un rol fundamental, entre otros temas urgentes”.

Finalmente, Patricia Ruiz Bravo manifestó que teniendo como base el manifiesto ciudadano por la Democracia que va ser firmado por los candidatos “debe generarse confianza a nivel regional y local a través de las instituciones que están más cerca de la población como la Defensoría del Pueblo. Nuestra fuerza es la fuerza social y las instituciones locales que tienen mayor credibilidad pueden formar bloques que se articulen hacia arriba fomentando la credibilidad que el resto de la población necesita, y a través de estas instituciones involucrar a los jóvenes en la vigilancia ciudadana”.

CNDDHH: «No somos neutrales, reafirmamos nuestro compromiso en defensa de las víctimas y la democracia»