La coyuntura debe servir para que los peruanos asuman un voto responsable el 2021 

La politóloga Adriana Urrutia recomienda al presidente Manuel Merino, tender puentes con la sociedad civil, pues, aunque su gobierno es legal, no cuenta con legitimidad social.

Adriana Urrutia Pozzi-Escot, politóloga de la Universidad jesuita Antonio Rúiz de Montoya y directora de Transparencia, sostuvo que, si bien el gobierno del presidente Manuel Merino de Lama está dentro del marco de la legalidad, carece de legitimidad social, por ello, recomienda a Merino ser consciente del rechazo, actuar en consecuencia y buscar tender puentes con los ciudadanos descontentos. 

AUDIO >>> 

En entrevista con Cutivalú, la especialista opinó que la coyuntura actual debe servir de reflexión para que los peruanos y peruanas asuman la responsabilidad de un voto informado en las elecciones del 11 de abril de 2021. Según destacó, los congresistas que ahora son cuestionados,  fueron elegidos por la misma población, por lo que la responsabilidad de que esto no se repita, recae en los ciudadanos, que se encargan de poner a las autoridades en el poder. 

Para Urrutia, hay una agenda ciudadana preocupada por la respuesta de las autoridades a la crisis y esto debe canalizarse a través del voto. “Hay que evaluar sus hojas de vida, ver si hay antecedentes, saber cuáles son sus intereses y lo que van a defender”, indicó. Además, destacó que la honestidad será un componente importante para decidir a nuestros próximos representantes. 

Por ello, la politóloga exhortó a la población a informarse, pues el ejercicio electoral determinará el futuro del país. Mientras tanto, sostuvo que la prioridad es que el Gobierno de transición “garantice elecciones limpias y que se cumpla el calendario regular que refleje el respaldo de la población”.  

AUDIO >>> 

Crisis política: autoridades y dirigentes de Piura piden no paralizar obras de Reconstrucción