Descolmatación por el puente Independencia hacen más vulnerable al Bajo Piura

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El vicepresidente de la mesa técnica del control de inundaciones, Andrés Farfán, visitó in situ los trabajos de descolmatación y limpieza del río Piura, a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y concluyó que la obra aumenta la vulnerabilidad de la población del Bajo Piura. 

Los trabajos en este sector iniciaron el 28 de junio y, según el plan inicial del consorcio ejecutor A & G, se pretendía asegurar a los pobladores desde Rinconada y Pedregal Chico hasta la altura del puente Independencia. 

Sin embargo, el ingeniero Andrés Farfán Albán advirtió que la descolmatación del sector izquierdo sólo aumentará la vulnerabilidad de la población. 

“No han debido trabajar en ese sector porque lo hacen más vulnerable. Todo el trabajo debe tomar en cuenta la colmatación del cauce y por donde está circulando el río Piura, solo así se determina para qué lado se puede encauzar”, dijo Farfán Albán a los ingenieros que ejecutaban la obra.

Según detalló, lo ideal era encauzar el río Piura desde la represa Los Ejidos hasta la laguna Ramón, un canal de alivio, que tiene un ancho de hasta 50 metros. “Con eso se solucionaba el problema del  Bajo Piura y Castilla porque el agua va a circular y no va a tener ningún obstáculo en el cauce, pero si trabajan un tramo sí y un tramo no, eso va a generar unas tapas y eso no se hace”, reclamó.

Con los trabajos que ejecuta ahora la ANA, Farfán Albán concluyó que solo queda “rezar” y esperar que las lluvias no sean tan intensas, pues la descolmatación y limpieza no van reducir la vulnerabilidad del casco urbano de Piura, Castilla y Catacaos. 

“Hay que recuperar la verdadera caja hidráulica, pero con parámetros hidráulicos inherentes al cauce, como son la pendiente y la rasante técnica. Hay que darle el mayor cauce posible para que se conduzca mayor volumen de agua. Si no hacemos eso, estamos condenando a Piura a que siempre se esté inundando”, sentenció. 

La respuesta del consorcio ejecutor

Marcos Villegas Cirpriano, director técnico del Consorcio A & G, señaló que estos trabajos llevan más de un mes de ejecución y deben concluirse en septiembre. Por ello, ya no se pueden hacer los cambios sugeridos por el técnico del Colegio de Ingenieros. 

“Estamos trabajando en un tramo de 2100 km. Nosotros sólo obedecemos a una ficha técnica que nos indica que debemos hacer limpieza y descolmatación en el lado izquierdo. Ya no podemos hacer nada en este sentido, ya no podemos hacer ninguna modificación”, respondió para Cutivalú.

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