Piura: Suspenden retiro de plataforma marina abandonada donde se formó arrecife natural

Difusión

Las actividades de retiro de la plataforma petrolera MX1, ubicada en el mar de Piura, fueron suspendidas mientras se buscan alternativas de solución ante el pedido de diversas organizaciones que piden la conservación del lugar debido a que en dicho espacio se formó un arrecife artificial donde viven diversas especies marinas. Así lo informó la empresa Savia Perú, empresa petrolera que administra el lote Z-2B donde se ubica la citada plataforma petrolera. 

En la parte sumergida de esta infraestructura, abandonada hace varios años, se formó un arrecife artificial donde viven diversas especies marinas y que es aprovechada como atractivo turístico por diversos operadores.

Desde el año 2011 y hasta el día de hoy la plataforma se encuentra inoperativa y sin producción por lo que hace unos años se dispuso el retiro de dicha plataforma. La última disposición se dio en abril del 2022 por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) que notificó a Savia Perú, a través de la Resolución Directoral 079-2022-MINEM/DGAAH, la aprobación del Plan de Abandono del lote Z-2B, presentado por la compañía en el 2018.

La parte no sumergida de la plataforma MX-1 ha sido retirada y los pozos de hidrocarburos han sido sellados, quedando pendiente de retiro el Jacket (parte sumergida). Los trabajos de desinstalación del Jacket deben empezar antes del 15 de agosto del 2023 para poder cumplir con los plazos establecidos por el Minem.

Sin embargo, Savia indicó que «reconociendo la preocupación expresada por diversos actores locales, como biólogos, activistas, autoridades y congresistas, respecto a los posibles impactos en la biodiversidad y el turismo de la zona, Savia Perú suspendió temporalmente las actividades de retiro de la plataforma MX1».

Gran variedad de especies

Un estudio realizado por el biólogo marino Yuri Hooker identifica a 26 especies de peces y 56 especies de animales invertebrados que conviven en el arrecife artificial.

Sumado a ello, buzos, científicos, pescadores y operadores turísticos han reportado avistamientos de tiburón ballena, mantarrayas, tortugas, incluso orcas y un tiburón martillo alrededor de la MX-1.

En las estructuras que sobresalen de la superficie descansan los lobos marinos y en las alturas podemos encontrar aves migratorias como el piquero de patas azules, fragatas y pelícanos.

Diálogo sigue abierto

La empresa Savia remarcó que la empresa ha mantenido el diálogo con el Minem, el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Distrital de Los Órganos para explorar alternativas que permitan la continuidad de la plataforma de manera sostenible y segura.

Savia manifestó que dichas alternativas pasan por identificar necesariamente que entidad privada o pública deberá hacerse cargo a partir del 15 de noviembre de 2023 del mantenimiento del jacket, fecha en termina la concesión administrada por Savia Perú.

Según la empresa, en el espacio de diálogo se está buscando definir las entidades responsables que se harán cargo del mantenimiento y seguridad de la plataforma una vez terminada la concesión. No obstante, aún no se ha alcanzado una solución viable y consensuada que determine claramente la responsabilidad de la gestión futura de esta instalación con fines turísticos y ambientales (que son compartidos por la empresa). 

Por último, la empresa ratificó su total disposición para evaluar alternativas que impliquen la permanencia del jacket de modo seguro y debidamente autorizado por el Minem, por lo que hace un llamado a las autoridades y entidades de la sociedad civil para que se defina en el más breve plazo la entidad que se hará responsable del mantenimiento del jacket a partir del vencimiento de la concesión del Z-2B.

Fuente: Andina

Minsa aprueba, después de 35 días, el presupuesto para enfrentar alerta por Guillain-Barré