Más de 30 familias integrantes de la Asociación Pequeños Productores Quebradas Las Monjas, en el distrito de Veintiséis de Octubre, reportan el colapso de dos lagunas de oxidación cerca a sus cultivos. El problema ha ocasionado que tengan pérdidas económicas que superan los 50 mil soles.
Cutivalú llegó hasta la zona y comprobó que las aguas de las lagunas están a pocos metros de llegar a las viviendas de los integrantes de la asociación. Incluso, pudimos constatar que muchas alcanzaron los cultivos, tapándolos por completo, lo que ocasionó que se perdieran.
En entrevista con nuestro medio, Donatta de la Ho, integrante de la asociación resaltó que llevan más de dos meses con este problema, el cual nunca tiene cuando acabar. Lamentó el olvido por parte de las autoridades y el accionar de la EPS Grau, a quienes acusan del colapso de las lagunas.
“Todos los días es lo mismo, esto ya incluso va a llegar a nuestras casas. Nuestros animales no tienen que comer. Yo la verdad digo por qué no vienen las autoridades, nos tienen en el olvido”, comentó a Cutivalú Donatta.
Por otro lado, Oscar Sandoval, otro afectado por el colapso de las lagunas, resaltó que han intentado pedir ayuda en reiteradas ocasiones a las autoridades de la EPS Grau y la comuna de Veintiséis de Octubre, pero nunca han sido escuchados.
Espera que los funcionarios tomen cartas en el asunto y los ayuden con este problema en el menor tiempo posible. Temen quedarse sin cultivo y ganado, sus principales ingresos económicos. “Queremos ayuda, no podemos seguir así”, finalizó.
Piura: A.H Rosa de Guadalupe sin el servicio de agua desde hace 15 días