En entrevista con Cutivalú, Lucy Harman, Gerente del Programa de Ayuda Humanitaria y Gestión del Riesgo de Desastres de CARE Perú explicó que la gran mayoría de migrantes que han llegado a Perú, son personas adultas económicamente activas y tienen un nivel de formación técnica y profesional para tomar en cuenta.
“Hay que empezar a mirar a los migrantes como una oportunidad, no como un problema… Me parece una pérdida no considerar a estas personas que han estudiado y están capacitadas, podrían aportar mucho más a la sociedad peruana”, indicó Harman.
Asimismo indicó que los migrantes son capital humano que están llegando con ganas de trabajar. “Ellos aportan a la economía nacional. En la pandemia fue valorable el esfuerzo que realizó el personal de salud migrante. Es un capital humano que llega con capacitación y educación.”
“Yo creo que hay que pensar en maneras en cómo reconocer títulos, reconocer formación, de manera que efectivamente puedan estar contribuyendo a la sociedad nacional y la economía del país”, enfatizó la especialista.
La especialista señaló que cada persona es individual, por eso, “una primera vulneración de derechos es tratarlos como si todos fueran iguales. Todos tenemos diferentes tendencias, intereses y eso es lo que enriquece a un país. Hay que respetarnos y apreciarlos sabiendo que somos diferentes y que cada uno tiene su manera de ser y pensar”, enfatizó.
Piura: A.H Rosa de Guadalupe sin el servicio de agua desde hace 15 días