Depresión: Cómo identificarla y cuándo pedir ayuda

Si una persona presenta síntomas como insomnio, ansiedad, trastornos en el apetito, cambios de humor debe acudir a un especialista pues podría tratarse de una depresión, advirtió el médico psiquiatra Alonso Rodríguez Zanabria

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora hoy viernes 13 de enero, conversamos con el  psiquiatra Alonso Rodríguez Zanabria, quien señaló que una persona deprimida puede manifestar alegría e incluso consumir sustancia como el alcohol o participar en actividades para librarse de esta tristeza. “Aunque si la depresión es grave es difícil ver momentos de alegría en una persona”, acotó. 

Rodríguez señaló que la depresión se puede intuir a partir de determinados síntomas. “Por ejemplo, si vemos que nuestro familiar cercano no duerme bien, pierde el apetito o puede tener atracones; si vemos que la persona tiene cambios de humor como irritabilidad o impulsividad; si la persona empieza a utilizar sustancias como el consumo de alcohol. Son indicios de que  la persona no está emocionalmente bien”, aseveró el médico psiquiatra.

Al ser consultado sobre cuándo es que una depresión requiere el uso de medicamentos, Rodríguez respondió que el tratamiento farmacológica está determinado por la presentación de síntomas como demasiado insomnio, distorsión de los pensamientos, dificultad para concentrarse, síntomas de ansiedad o dolores corporales. 

“No utilizar medicación cuando se presentan estos síntomas puede agravar y extender el tiempo de duración de la depresión”, indicó Alonso Rodríguez.

Finalmente el médico psiquiatra manifestó que podemos apoyar a una persona con depresión comprendiéndola y no juzgándola. El segundo paso es entender que requiere de atención profesional.

Piura: Artistas rindieron homenaje a los fallecidos en protestas en el sur del país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí