Denuncian penalmente al directorio del proyecto Chira – Piura

Denuncian penalmente a altos funcionarios del Proyecto Chira Piura por no renovar a tiempo el contrato del seguro que protegía las obras hidráulicas, entre ellas el sifón de Samán, dañado por las lluvias de marzo.

La denuncia fue presentada por el consejero regional Óscar Echegaray Albán ante la Fiscalía de Sullana por delito de incumplimento de deberes funcionales. Entre los denunciados figuran el presidente del directorio del Proyecto Chira Piura, Carlo Bertini, actual asesor del gobernador Reynaldo Hilbck , así como contra el gerente general, Juan Silva y los demás miembros del directorio del proyecto Chira Piura.

Echegaray afirmó que dichos funcionarios cometieron negligencia al no renovar la póliza del seguro MAFPRE, La Positiva, y permitir que toda la infraestructura hidráulica del sistema Chira-Piura, incluyendo el sifón de Samán, quedara desprotegida. La decisión  de no renovar se habría tomado por sugerencia del asesor de seguros, Antonio Seminario, quien señalaba que la póliza no tenía cobertura en caso de lluvia. Sin embargo, existen actas en las que representantes de La Positiva garantizaban la cobertura del seguro por daños a la infraestructura hidráulica durante las lluvias del Fenómeno El Niño.

Recordó que fue incluso en el mes de setiembre del 2015 cuando se reunieron con el gerente general de MAFPRE, La Positiva, donde informó a las autoridades y funcionarios que la póliza si cubría en casos de lluvias. Por este motivo, el 20 de enero, fecha en que vencía el contrato, acuerdan extender la póliza por 2 meses más, sin embargo, el 27 de enero los funcionarios y miembros del directorio del Chira Piura acuerdan sorpresivamente dejar sin efecto el acuerdo anterior, dejando desprotegida toda la infraestructura hidráulica del Chira-Piura.

El consejero Oscar Echegaray indica que el argumento que se dio fue que no había dinero para pagar los 380 mil dólares que costaba la extensión complementaria del seguro, sin embargo, pocos días antes, cuando se decidió la ampliación del seguro, se comunicó a la empresa de seguros que sí habían recursos económicos para financiar dicha ampliación. El otro argumento utilizado, en esta oportunidad por el gerente Juan Silva, fueron los pronósticos de falta de lluvias en la región.

Finalmente, el 3 de marzo envían un segundo documento a MAFPRE indicando que por decisión del gobernador regional y el señor Bertini, se había decidido ampliar el contrato de la póliza del seguro, decisión que llegó tarde ya que ese mismo día unas fuertes lluvias causaron la destrucción del sifón de Samán, que no contaba con la protección del seguro.

El Proyecto Chira Piura, con recursos del gobierno regional, habría pagado por el seguro por 5 millones 750 mil soles, de los cuales no se recuperó ni un sol, debido a las decisiones negligentes de los funcionarios y miembros del directorio del Chira Piura involucrados en este caso. Además, el gobierno regional tuvo que pagar más de 4 millones para una solución provisional que permita abastecer de agua a los campos agrícolas.

Posteriormente se recurre al consejo regional para que declarar en emergencia la reconstrucción del sifón de Samán, por la que se paga más de más de 5 millones de soles. En total, son más de 9 millones de soles del gobierno regional, un pago que pudo evitarse, si se hubiera renovado oportunamente el seguro.

El consejero regional Oscar Echegaray espera ahora que se haga justicia y que las autoridades competentes dispongan que los funcionarios comprometidos devuelvan todo el dinero gastado por el gobierno regional en el sifón de Samán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here