Denuncian abandono de I.E en caserío de Suyo

Hace 21 años se creó el colegio secundario del caserío de Zapacillas, en Suyo, ubicado en la frontera con Ecuador, pero hasta la fecha le faltan aulas y no cuenta con patio ni con cerco perimétrico.

La directora Jenny Tandazo Rentería, junto a padres de familia y autoridades de la zona, llegó desde Suyo hasta las cabinas de Cutivalú para denunciar esta situación.

La profesora Jenny Tandazo explicó que sólo cuentan con dos aulas para albergar a los 33 escolares de los 5 grados del nivel secundaria, construidas por la ONG Villa Nazaret y la municipalidad distrital de Suyo, e informó de la urgente necesidad de contar con un aula para una sala de cómputo y un ambiente para una biblioteca.

La docente se mostró muy preocupada por el desinterés del Estado. “El colegio ya tiene 21 años de creado, pero hasta la fecha el Ministerio de Educación no ha construido ningún aula”, expresó la indignada profesora y asegura que lo más sorprendente es que existe un expediente técnico para la ejecución del proyecto desde octubre de 2013, sin embargo, hasta la fecha no se concreta. Asimismo, asegura que han enviado un informe al gobernador regional Reynaldo Hilbck y al consejero por Ayabaca, Walter Troncos, del que no han obtenido respuesta alguna.

zapacillas

El sub prefecto de Suyo, Segundo Moncada Luna, aseveró que son los padres y madres de familia los que logran que el colegio funcione, sin recibir ayuda de las autoridades educativas. Incluso, Segundo Moncada señaló que, por ser Zapacillas un caserío fronterizo con Ecuador, muchos menores de la zona se ven obligados a ir a una escuela del vecino país para estudiar.

El presidente de la APAFA del centro educativo de Zapacillas, Otoniel Duarte Gálvez, cuestionó que el alcalde de Suyo, ante este hecho, sólo se queje del recorte presupuestal por el canon e indicó que en una oportunidad, funcionarios de la Sub región Luciano Castillo se comprometieron a acudir a la zona y, hasta la fecha, nunca cumplieron.

El indignado padre de familia pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto y no dejarlos de lado. “Allá también es Perú, pero estamos olvidados, no sé por qué los pueblos fronterizos siempre son marginados”, lamentó Otoniel Duarte.

Los pobladores exigen a las autoridades regionales tomar cartas en el asunto pues les parece inconcebible que con 21 años de existencia, el colegio de Zapacillas no cuente con una infraestructura idónea para el alumnado.

1 Comentario

  1. Por favor reenvíen información al correo del Gobernador Político de Piura , estamos intentando comunicarnos, entrevistarnos con él , pero aun no se concreta nada.
    Necesitamos con urgencia tres aulas, ademas de sala para biblioteca , de computo, patio techado, mobiliario escolar, SERVICIOS HIGIÉNICOS
    Y AUN NO NOS CONSTRUYEN EL AULA PREFABRICADA, LA MISMA QUE LA GESTIONAMOS DESDE EL AÑO PASADO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here