Dengue en Piura: Infectólogo recomienda lavar depósitos de agua cada tres días 

La incidencia de casos de dengue en la región Piura ha logrado picos muy altos, sobrepasando los datos registrados en años anteriores. Así tenemos que, al 31 de agosto, se registraron 70 mil 013 casos de dengue en la región Piura, con 136 muertes por esta mortal enfermedad.

Para el médico infectólogo, César Guerrero, la mejor forma de reducir los casos de dengue es realizando el control larvario desde casa; es decir, procurando no dejar los depósitos destapados ni almacenar agua más de 3 días, para evitar la reproducción de los huevos del zancudo transmisor del dengue.

“Sigue siendo primordial el control larvario. Pero eso significa que nos permitan ingresar a las casas, que se cuente con ese producto y que no solamente entremos, sino que la casa donde hemos intervenido, mantengo hábitos”, señaló el médico.

Asimismo, el infectólogo incide en que para lograr una lucha frontal contra la reproducción del dengue, es importante que las instituciones responsables de brindar agua potable, otorguen el servicio de manera continua, para evitar que las personas almacenen por mucho tiempo el agua.

“Lo ideal es el control larvario, y el control larvario inicia desde evitar el depósito del huevo en el recipiente. ¿Y eso de quién depende? Depende de la empresa que me dé agua continua, no por horas. Y depende de la población que tenga recipientes y que los tape”, observó el profesional de la salud.

De acuerdo a datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del MINSA, en todo el país se han reportado cerca de 230 mil casos de dengue y 397 fallecidos, siendo Piura la región con mayor incidencia de casos.