“La vacunación y el uso de mascarilla son la única manera de evitar la tercera ola focalizada en Sullana”

El médico infectólogo, César Guerrero, aclaró que las nuevas medidas del Minsa contemplan el uso de una sola mascarilla, siempre y cuando sea KN95, de lo contrario se debe seguir usando doble mascarilla.

El incremento de casos de contagios por la covid-19 en Sullana viene generando gran preocupación entre la población pues enciende nuevamente las alarmas ante una tercera ola en esta provincia que puede extenderse a toda la región si no se toman las medidas pertinentes para enfrentar las nuevas variantes mucho más contagiosas del virus.

Frente a este panorama, el médico infectólogo del centro de salud de El Indio, César Guerrero Ramírez, advirtió que es indispensable que la población acuda a recibir las dos dosis contra la covid para evitar que siga aumentando la cifra de pacientes hospitalizados o que presenten un cuadro grave de la enfermedad.

“Cuando uno analiza la protección que da la vacuna habla de un 80%, pero queda un 20% que todavía nos podemos contagiar. Pero la fortaleza de la vacuna es disminuir la hospitalización y las complicaciones, con las dos dosis evitamos ser hospitalizados en un 95% ante la variante delta por ejemplo. Lamentablemente la población no le da la importancia a la vacuna”, enfatizó. 

AUDIO >>> 

Mascarilla KN95

El infectólogo César Guerrero remarcó que ante la llegada de la variante delta a la región, que es mucho más contagiosa que otras variantes de la covid, es importante mantener el uso de la mascarilla. Aclaró que las nuevas medidas del Minsa para evitar más contagios contemplan el uso de una sola mascarilla, siempre y cuando sea KN95, de lo contrario se debe seguir usando doble mascarilla.

“Si yo utilizo KN95 basta esa sola, no necesito mascarilla adicional porque no produce ninguna protección adicional. Pero hay que ser claros, una sola mascarilla sí, pero tiene que ser KN95”, puntualizó el especialista. 

AUDIO >>> 

Asimismo, el infectólogo destacó que la transmisión del virus no se da a través de los zapatos, por lo que es adecuado dejar de usar los pediluvios para evitar el contagio, tal como lo ha dispuesto el Minsa. 

Guerrero Ramírez manifestó que más del 95% de contagios se dan por vía respiratoria. “La transmisión se concentra en el aire en lugares cerrados. Si voy a un lugar cerrado y me saco la mascarilla hay la posibilidad de adquirir la enfermedad porque no circula el aire”, indicó el especialista. 

AUDIO >>> 

Guerrero Ramírez remarcó que, además de tener las dos dosis contra la covid, se debe continuar cumpliendo con el protocolo de bioseguridad: lavado de manos, distanciamiento social y evitar las aglomeraciones o espacios cerrados. 

Minsa: más de 27 mil escolares de Piura han recibido su primera dosis