En el marco del Día Internacional del Derecho Universal a la Información, celebrado este jueves, nuestro país aún atraviesa escenarios donde la información, sobre todo de carácter público, no es brindada libremente por los funcionarios que dirigen una administración pública.
Para César Orrego, defensor del Pueblo en Piura, los funcionarios aún no cumplen con entregar información libremente a los ciudadanos. Según dijo, existen trabas para hacer valer este derecho universal.
«Es un derecho fundamental. Hay una ley que sí lo reconoce, sin embargo, aún tenemos trabas a lo largo de nuestra región y nuestro Perú. Eso es porque la cultura de la transparencia no llega a convencer a nuestros funcionarios públicos. La forma de mantener un sistema democrático no es otra que mantenerla en abierta comunicación con los ciudadanos», expuso Orrego Azula.
Actualmente, los trabajos de mitigación contra el Fenómeno El Niño Global se realizarán bajo la modalidad de servicios, es decir, una contratación directa, manejada bajo ocultismo. Ante esto, el Defensor del Pueblo sostuvo que este tipo de contratación es un espacio donde suele generarse corrupción. Por ello, señaló que todo funcionario que no entrega información de recursos y presupuesto, “algo está ocultando”, sentenció.
[La contratación directa] es un espacio de la administración pública donde suele haber mucho riesgo de corrupción. Y la transparencia es un antídoto para esos riesgos. Aquel funcionario que no te está entregando información de obras, de presupuestos, de recursos, algo está ocultando. En consecuencia, es deber del ciudadano seguir requiriendo toda información pública», advirtió el defensor del pueblo.
Además, el funcionario detalló que ha pedido al Gobierno Regional y otros gobiernos locales, que implementen acciones para transparentar la información. Pero, hasta el momento, no lo han hecho.
“Y hemos recomendado constantemente al Gobierno Regional que publique en su página web todas las obras, todo el presupuesto, quienes están a cargo, cuando se hacen las obras. Aún no ha sido implementada esa recomendación. La Defensoría está haciendo una drástica recomendación para que se descolmate el río Piura. Y los ciudadanos tienen que saber qué se va a hacer, cuál es el presupuesto», manifestó César Orrego.
La Defensoría del Pueblo precisó que un sistema democrático debe implementar la transparencia, a fin de desarticular cualquier intento de corrupción.