Tras la reunión que 38 alcaldes de la región Piura sostuvieron con la presidenta Dina Boluarte, la autoridad edil de Castilla, Walter Guerrero, explicó que los primeros acuerdos a los que llegaron con la jefa de Estado están referidos al levantamiento de observaciones hechas a las fichas técnicas de cada municipio. Asimismo, se contemple el presupuesto de la partida 068 para emergencias y la reevalúe la transferencia del FONCOMUN, con miras al 2024.
El alcalde de Castilla señaló, también, que el Ejecutivo les transferirá 20 millones de soles. Sin embargo, recalcó que ese monto corresponde a una devolución de los presupuestos que cada concejo edil utilizó de manera prioritaria.
“Nos reunimos 38 alcaldes. Ha sido una reunión fructífera. Hemos hecho entender a la presidenta [Dina Boluarte] que los distritos son los más cercanos a la población”, detalló Walter Guerrero.
El titular del sillón municipal aseguró que se requiere 15 millones de soles para poder intervenir 9 puntos que requieren especial atención, para evitar inundaciones y/o colapso de servicios e infraestructura.
“Hemos cursado un documento a cada institución [adscritas a los ministros], diciéndoles que nos alcancen sus cronogramas de intervención, para monitorear su intervención. Estas actividades que se hacen son de mitigación, y necesitaríamos un aproximado de 15 millones de soles, para 9 obras de mitigación”, precisó el alcalde de Castilla.
La autoridad edil también criticó que el Ejecutivo haya entregado maquinaria a los ministerios, dejando de lado a los gobiernos locales, quienes necesitan avanzar con las intervenciones en diferentes puntos distritales.
“El otro punto es en cuanto a la maquinaria. Los municipios están solicitando maquinaria, y cómo es posible que le haya dado la maquinaria al ministerio de Defensa pero no esté llegando a los distritos. La presidenta se ha comprometido en hacer llegar maquinaria [para los distritos] para hacer el trabajo de prevención”, señaló Guerrero Silva.
Los alcaldes distritales y la presidenta acordaron que en un mes volverán a reunirse en Lima, para evaluar los acuerdos tomados y monitorear los avances de la prevención