Decanos piden a la ARCC dar a conocer qué penalidad recaerá contra consorcio de Chutuque

Difusión

A través de un escueto comunicado, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que rescindió contrato con la empresa SOLIN, encargada de las actividades en Chutuque. Esta disposición se ejecuta luego de que el consorcio incumplió los trabajos iniciados desde julio pasado.

Lo que ahora sigue es ejecutar las penalidades contra la empresa SOLIN, por no entregar la obra en el plazo de 120 días calendario, tal como estipulaba el contrato.

Frente a ello, el decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez, manifestó que la ARCC debe hacer público el monto que se impondrá como penalidad contra el consorcio ejecutor. Según dijo, es necesario que los piuranos conozcan cuál será la sanción que se impondrá contra la empresa, por haber puesto en riesgo a los ciudadanos.

“Son 81.2 millones de soles que, prácticamente, se avanzó solo el 21% y nos dejó [la empresa] a la deriva, abandonados. Por ello, necesitamos que la ARCC haga de conocimiento público qué tipo de penalidad se ha interpuesto al consorcio SOLIN. La ARCC debe decirnos cuánto se pagó, cuánto hubo de penalidades”, remarcó el decano de Economistas.

Asimismo, Martínez Luna responsabilizó a la ARCC de no solicitar carta fianza. Esto hubiera evitado más gastos al Estado, agregó. 

“La empresa nunca puso una carta fianza. Era la garantía de que, si la empresa no cumplía, esa carta fianza se revertía al Estado, para que no haya pérdidas económicas, pero eso no ha sucedido. Ya basta de que nos mezan”, reclamó Martínez.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, explicó que esta obra pudo ser intervenida mucho antes. Aunque explica que es posible que la ARCC haya esperado un incumplimiento sustentado, para evitar que el consorcio se vaya a arbitraje contra el Estado.

“Podía haberse paralizado antes. Según la ley de Contrataciones, si la segunda valorización tiene un retraso del 80%, entonces, ahí la ley te obliga [a rescindir el contrato]. Seguramente, no se cumplía esto, y tal vez ellos [la ARCC] no querían correr el riesgo de que la empresa los lleve a un arbitraje”, explicó Alzamora.

No obstante, el representante de los Ingenieros en Piura manifestó que la responsabilidad funcional por esta obra paralizada, recae en la ARCC. Alzamora explicó que no haber evaluado correctamente a la contratista, ha generado todo este problema.

“Definitivamente [tienen responsabilidad] quienes contrataron a esta empresa y no fue evaluada. Para contratar y antes de suscribir un contrato, se necesita que se le evalúe, para ver si tiene recursos logísticos, humanos, maquinaria. Si no se hace esto, ocurre lo que ha ocurrido ahora [obra paralizada]”, declaró el ingeniero.

Parte del comunicado de la ARCC, señala, también, que se contratará 4 paquetes de trabajo, y que deberán terminar para el próximo 15 de diciembre. Esto se realizará para continuar los trabajos faltantes en Chutuque, que comprenden más del 75% de la obra en el mencionado canal.

Es importante recordar que las actividades en el canal Chutuque correspondían a trabajos de mitigación. Esta obra se realizaba para reducir la vulnerabilidad en las zonas urbanas  de Piura, Castilla y el Bajo Piura, frente al incremento del caudal del río Piura.

Por: Oscar Altamirano