El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció la ampliación del estado de emergencia por inseguridad ciudadana por 60 días a los distritos de Sullana: Bellavista, Marcavelica, Salitral Querecotillo, Ignacio Escudero, Miguel Checa y Sullana; así como, en los distritos de Lima: San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.
Esta medida fue anunciada durante la presentación de nuevos vehículos policiales para ser distribuidos a nivel nacional.
Además, indicó que a pedido de los alcaldes y ante la proximidad del fin de año, se levantará la restricción de eventos sociales y espectáculos en el horario comprendido entre las 00:00 y las 04:00 horas.
El titular de la cartera del Interior reafirmó que el estado de emergencia en Sullana ha dado resultados, ya que la tasa de robos, hurtos callejeros y homicidios ha bajado en 30 % en los distritos declarados con esta medida.
Luego del anuncio de la ampliación del estado de emergencia en los distritos limeños de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, y en Sullana, Jorge Chávez Cresta, confirmó que habrá más presencia de las Fuerzas Armadas en los puntos críticos detectados por la Policía Nacional.
Sin éxito
Una encuesta de Datum reveló que nueve de cada diez peruanos perciben que el estado de emergencia no redujo los índices de delincuencia en el Perú.
El 94 % de encuestados dijo que no hubo ningún cambio con esta medida, mientras que un 5 % cree que sí ayudó a combatir la delincuencia.
De acuerdo con Datum, el norte del país fue el que más inconforme se mostró con el estado de emergencia, ya que el grado de rechazo asciende hasta el 96 %.