Cutivalú lidera campaña integral contra la violencia de género en Piura

Cutivalú, como actor social comprometido, intensifica esfuerzos con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre.

Destaca su rol como actor social participando  de los múltiples roles en espacios de concertación, abordando desafíos y promoviendo la participación de las mujeres en la estrategia nacional.

La coordinadora del Área de Incidencia y Desarrollo de Cutivalú, Ortelia Valladolid Bran,  destacó  el rol de Cutivalú como actor social participando de la instancia regional de concertación y el consejo regional de igualdad de género, donde se han ejecutado  diversas actividades , incluyendo un conversatorio para identificar dificultades en la prevención  de la violencia, señalando la inoperancia de los operadores para la atención de casos.

También destacó la congregación de 185 mujeres  en un encuentro regional que se realizó el pasado 11 de noviembre que aportó significativamente a la estrategia nacional de prevención de la violencia.

Además, resalta la importancia de la participación de las mujeres tanto en ámbitos urbanos como rurales, subrayando la necesidad de contextualizar la estrategia con un enfoque intercultural.

 DESAFÍOS

La coordinadora del Área de Incidencia detalló que Cutivalú desarrollará este 23 de noviembre el Congreso Regional de Igualdad de Género  y el  24 una feria en el distrito de Santa Catalina de  Mossa donde se abordará el tema de la inversión en mujeres, resaltando brechas como la mortalidad en embarazos adolescentes y limitado acceso al mercado laboral.

Valladolid hizo un llamado a la población de la región Piura y de todo el Perú a sumarse en la lucha contra la violencia, destacando que esta situación no solo afecta los derechos de las personas, sino que también obstaculiza el avance económico y desarrollo integral del país.  

Finalmente, precisó que al conmemorarse el día de la eliminación de la violencia de género, promoverán acciones en 11 distritos de la región para abordar situaciones críticas, como el aumento de casos de violaciones sexuales en menores de edad, rechazando el silencio cómplice ante este terrible delito, entendiendo que detener la violencia es crucial para el avance económico y social del país.

Cabe precisar que Cutivalú lidera la lucha contra la violencia de género, destacando la necesidad de la participación activa de la comunidad para lograr un cambio significativo.