El Ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció la aprobación de un proyecto de ley destinado a abordar el deshacinamiento penitenciario en el país.
Esta medida surge tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que establece el cierre temporal, en un plazo de dos años, de aquellos penales que no cumplan con las condiciones carcelarias exigidas por la ley.
«El día se ha aprobado un decreto legislativo que tiene como propósito enfrentar el deshacinamiento penitenciario. Como ustedes saben, hay una sentencia del Tribunal Constitucional que dispone que, en los dos años, se deben cerrar aquellos penales que no tengan las condiciones carcelarias que dispone la ley«, indicó Arana.
Por otra parte, mencionó que, con el actual decreto, se busca que los reos que han tenido una buena conducta en la cárcel y, sobre todo, que han cometido delitos culposos simples sean beneficiados con la finalidad de reducir la sobrepoblación en la prisión.
Como se recuerda, Dina Boluarte, durante su mensaje el 28 de julio, aseguró que se iban a crear 2 cárceles más con el objetivo de hacer frente al número masivo de reos en Perú. Sin embargo, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, afirmó que es un problema que afecta a las 68 prisiones a nivel nacional.
SOBREPOBLACIÓN CARCELARIA
Javier Llaque también proporcionó detalles sobre la situación actual en los penales peruanos, destacando uno en específico ubicado en el Callao, donde la sobrepoblación alcanza un 500%. «El promedio nacional es seis veces menor, pero en casos como el penal de Callao, la situación es mucho más crítica. Con una capacidad para 500 reclusos, actualmente alberga cerca de 3.500 personas«, explicó el titular de Justicia.