Cuatro meses sin saber de Maritza: Familiares piden apoyo a las autoridades para encontrarla

Foto: Nestor Vélez / Cutivalú

Mercedes Maritza Sambrano (39) lleva cuatro meses de ser reportada como desaparecida. La Policía tiene un sospechoso detenido; sin embargo, surge la interrogante: ¿dónde está Maritza?

La Policía informó que la víctima fue reportada como desaparecida el 10 de abril del 2022. La última persona que la vio con vida fue su primo Rodar Feria García (40), el mismo que declaró haberla dejado en la vivienda donde trabajaba, localizada en el distrito de Castilla.

Sin embargo, esta versión fue falsa de acuerdo con la PNP, ya que los detectives hicieron un rastreo de cámaras por varias semanas y observaron que Rodar Feria mintió. Por el contrario, tomó otra ruta y se dirigió hacia la avenida Circunvalación, del distrito Veintiséis de Octubre.

Por ello, el fiscal adjunto provincial Deywi Calle Barreto, del primer despacho de la Fiscalía especializada en delitos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar – Castilla, obtuvo se declare fundado su requerimiento por 18 meses de prisión preventiva contra Rodar Daniel Feria García como presunto autor del delito de secuestro en agravio de Maritza Zambrano García.

Exigen ayuda

En entrevista con Cutivalú, la madre de Maritza, Carmen García de Sambrano, reveló que desde que el sospechoso fue recluido en el penal de Piura, las autoridades han dejado de buscar a su hija, a pesar que han solicitado la continuidad del caso. 

“A él lo detuvieron y ahí nomás quedó. Nosotros hasta ahorita no sabemos nada. El fiscal dice que no tiene tiempo, que él está con más trabajo, muchas diligencias por hacer; mientras tanto, yo sigo sin saber dónde está mi hija”, declaró Carmen. 

La desesperada madre dijo que se vienen organizando junto a sus vecinos y amigos para encontrarla con vida, esperanza que aún mantiene intacta. En esa misma línea, se dirigió a Rodar Feria para exigirle que le devuelva sana y salva. Carmen García dijo que se espera que declare e indique a las autoridades dónde la mantiene secuestrada. 

“Es desesperante no saber si hasta el momento mi hija sigue con vida o está muerta. La esperanza que yo tengo es encontrar a Maritza, sea como sea. Yo le pido al sospechoso que diga dónde la tiene, a quién se la dió y qué hizo con ella”, exclamó.

Autoridades ausentes 

La madre señaló que en estos cuatro meses de desaparición de Maritza, el Ministerio de la Mujer solo se ha contactado con ellos una sola vez. Lamentó la falta de ayuda, no solo con su caso, sino con todas las mujeres que son víctimas de violencia y nunca alcanzan la justicia.

No obstante, agradeció el apoyo por parte de la población de Morropón y Piura, ya que tras sus movilizaciones y constantes protestas en los exteriores del Ministerio Público y Poder Judicial, se logró presionar para capturar a  Rodar Feria García.

Por último, adelantó que realizarán una protesta en la ciudad de Piura para que las autoridades tomen cartas en el asunto y el caso de Maritza no quede impune.

Alexander Cueva/ Cutivalú

Joven de Yungay usa juegos para difundir valores y consolidar su identidad indígena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí