Cuatro de cada diez piuranos, carece de al menos un servicio básico, revela Comex

Composición Cutivalú

La pobreza multidimensional se entiende como la escasez de alguno de los servicios básicos, y en el caso de Piura esta alcanza el 43% de la población total, formando parte de uno de los más de 10 departamentos que superan el 36% del promedio nacional. Algunas de las causas de esto, es debido a los desastres y la falta de atención y previsión para la reducción de la vulnerabilidad de desastres.

Según indicadores, en Piura más del 40% de los pobladores carecen de al menos algún servicio básico, por lo que Rafael Zacnich, Gerente de estudios económicos de COMEX Perú, hace un llamado a las autoridades para que tomen las medidas necesarias y logren reducir el nivel de pobreza multidimensional. Propone que se impulse la inversión privada y la generación de empleos como una medida para reducir las brechas sociales y la pobreza.

Zacnich pide que se aceleren los procesos de inversión pública, pues el 50% de los funcionarios públicos a nivel nacional no cuentan con la capacidad para atender oportunamente los perfiles y proyectos asociados a la reducción de la vulnerabilidad y atención de desastres. Además, solicita que los proyectos de las municipalidades sean atendidos ya que estos benefician a la ciudadanía.

«La pobreza económica no se debe a la falta de presupuesto, sino a la forma en cómo se gestiona este. Lo que falta es hacer una gestión efectiva de esos recursos para que de alguna manera se pueda reducir el descontento social que estamos viviendo», indicó el gerente de COMEX.

Rafael Zacnich explicó que si no se atienden los servicios básicos, a mediano o a largo plazo la persona puede tener afección a futuro en la generación de recursos o ingresos para su familia.

Multa por no dejar que fumigadores entren a casas sería de S/742