Multa por no dejar que fumigadores entren a casas sería de S/742

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orué, informó que está vigente la ordenanza municipal que sanciona con el 15% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a los vecinos que dificulten las labores de fumigación de casas. En la práctica, la multa es de S/742.50.

El alcalde de Castilla, Walther Guerrero confirmó que cuentan con una norma similar en el distrito. Según la ordenanza N° 11-2016-CDC, se aplicará una multa del 10% del valor de la UIT a los vecinos que obstaculicen las labores de vigilancia y control del zancudo transmisor. En este caso, el vecino renuente podría recibir una sanción de S/495.00.

Como se recuerda, la Dirección de Salud (Diresa), Ministerio Público, municipios y Defensoría del Pueblo acordaron pedir a los alcaldes que fiscalicen la fumigación y procedan a multar a los vecinos renuentes a la fumigación.

Según Diresa, un 13% de los dueños de viviendas no permiten el ingreso de los fumigadores para matar al zancudo en vuelo. La meta es lograr menos del 2% de renuencia para alcanzar el éxito de la actividad.

Dengue: Piura necesita mil brigadas de fumigación y 200 camas con personal para atender la crisis