Cuarta ola de la Covid-19 llegaría en julio, advierte el Minsa

La cuarta ola de la Covid iniciaría en el país a mediados o fines de julio, advirtió el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, quien se mostró preocupado por el aumento sostenido de casos en las últimas semanas.

El viceministro reconoció estar preocupado por las celebraciones de este mes, entre ellas la fiesta de San Juan, el Inti Raymi, así como festividades patronales en Ayacucho, Apurímac y Cajamarca.

Pero también le preocupa el incremento sostenido de casos en las últimas semanas, en especial en Lima, Callao y otras seis regiones. ‘’Ahorita estamos teniendo un 2,2% de positividad de casos sintomáticos. Si llegamos a más del 5%, estaríamos pensando en una cuarta ola’’.

Pero aclaró que aún se debe observar el comportamiento de las nuevas subvariantes BA.4 BA.5 de ómicron en nuestro país, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas, sostuvo el funcionario, afectan más “a jóvenes y niños”. Hay que recordar que el 6 de junio se confirmó la presencia de estos sublinajes en nuestro país.

En esa línea, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Minsa) señala que, efectivamente, se observan brotes de casos, por lo que existe el riesgo de una cuarta ola. También indica que el grupo etario que se contagia más hoy en día es el de 30 a 35 años.

‘’Hay una percepción baja de riesgo. La gente está saliendo más y, como no ven muchos casos o muchos fallecidos, no están cumpliendo las medidas preventivas; principalmente el uso de la mascarilla’’. El CDC explica además que el aumento se observa, sobre todo, en distritos ‘’acomodados’’ de Lima Metropolitana.

En ese sentido, Candia invocó a la población a completar sus dosis de la vacuna. Y detalló que hay regiones en donde existen grupos que no han ido por ninguna vacuna. Precisamente, el CDC consideró que la vacunación es clave para que la cuarta ola sea similar a la tercera; es decir, que se puedan presentar muchos contagios, pero no hospitalizados o muertes.

Fuente: La República

Piura reporta 180 muertes por neumonía, la mayoría en la sierra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here