Cansados del abuso que estarían causando algunos buzos en la bahía de Sechura y la inacción de las autoridades del sector, un grupo de pescadores pinteros de la caleta de Chulliyachi llegaron este miércoles a Piura y marcharon hasta la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) para exigir que se haga cumplir la Resolución Ministerial 303 – 2012 Produce que prohíbe el uso del ‘bolicheras de fondo’.
“Los pescadores de la caleta de Chulliyachi, estamos luchando por conservar la cabrila y bancos naturales. Rechazamos el silencio cómplice de la DIREPRO PIURA ante la extracción de la semilla de concha de abanico de irresponsables buzos quienes, habiendo ya depredado este recurso frente a nuestra Caleta, hoy nuevamente han levantado su ilegal bolichito de Fondo activado por Buzos y vuelven a ir a depredar los bancos naturales y la cabrilla desde 10 Cm. de tamaño a vista y paciencia de la Direpro y su débil programa de Fiscalización» sostuvo el dirigente pesquero Mauricio Fiestas.
Asimismo, los pescadores exigen la conformación del Consejo de Vigilancia y rechazan que la DIREPRO quiera autorizar y legalizar Embarcaciones desde dos toneladas de capacidad de bodega para el uso de Artes de Pesca de Cerco, la cual, aseguran, es antitécnico, depredativo e ilegal.
Al mediodía una comisión de dirigentes ingresó a la DIREPRO para sostener un diálogo con las autoridades y tomar acciones que ayuden a solucionar su problemática ad portas de celebrar el día del pescador.