Critican distribución del presupuesto asignado a Piura para emergencia por dengue

Autoridades regionales y funcionarios de la Dirección Regional de Salud criticaron la distribución que el Ministerio de Salud ha hecho sobre el presupuesto de 5 millones 204 mil soles asignados a Piura en el marco de la emergencia por dengue.

Según la resolución ministerial 014-2016 que aprueba esta distribución, se ha destinado mayor presupuesto a distritos como Pariñas que ya no reportan brote de dengue. Sin  embargo las zonas que ahora presentan mayores casos como Sechura, tienen asignado un presupuesto muy reducido.

El jefe de epidemiología de la Diresa, Edward Pozo Súclupe, junto a otros funcionarios de la Diresa y el Gobierno regional se presentaron hoy ante la Comisión de Desarrollo social del Consejo regional para exponer la distribución y gasto que se hará del presupuesto transferido por el Minsa a Piura por la emergencia sanitaria por dengue declarada hace más de un mes en la región.

Pozo detalló que el Ministerio de salud emitió una declaratoria de emergencia que incluía a diversas regiones, entre ellas Piura, por un monto total de 27 millones de soles.

Sin embargo, han demorado en elaborar el presupuesto para cada región, y han terminado aprobando la adquisición y contratación de bienes y servicios para ocho distritos de Piura, tomando como base el escenario de semanas atrás cuando distritos como Pariñas en Talara, y Miguel Checa en Sullana, registraban la mayor cantidad de casos a nivel regional.

Pero ahora la situación está controlada en ambos lugares, y el brote de dengue más bien se ha acentuado en distritos como Sechura y Salitral de Morropón, a los que se les ha asignado un presupuesto insuficiente.

“Vamos a comprar lo que se tenía programado para Pariñas y mantenerlo como un fondo en caso tengan un rebrote de dengue, no podemos hacer más, salvo que haya una comunicación del Minsa que dé luz verde para algún cambio en el uso del dinero”, señala Edward Pozo.

Agrega que funcionarios del Minsa les han dicho que pueden modificar el presupuesto al interior de la Diresa, pero no lo harán porque eso sería observado posteriormente por la Contraloría. “Se necesita de una norma de igual rango, que nos autorice modificar el presupuesto”, enfatiza Pozo.

Recordó que el presupuesto de 5 millones 204 mil soles para atender la emergencia por dengue en la región tiene cuatro componentes: vigilancia epidemiológica (70 mil soles), control vectorial: abatización y fumigación (3 millones 259 mil soles) difusión en medios de comunicación y compra de tapas elastizadas (1 millón 328 mil soles) y atención a las personas (500 mil soles).

Por su parte el consejero regional por Sechura, Marvin Bancayán Fiestas, cuestionó duramente este presupuesto aprobado que no hace más que retrasar las acciones en esta provincia del bajo Piura, donde se registran 6 muertes por dengue y centenares de pacientes con la enfermedad.

Además cuestionó que dentro de las compras aprobadas, se incluya lápices, borradores, tablets, calculadoras. “Esta distribución del presupuesto no se asemeja a la realidad de Sechura, necesitamos dinero para fumigación, abatización”, reclamó la autoridad sechurana.