Ante la poca producción alimentaria que está experimentando la región Piura y todo el Perú, a causa de la escasez de los fertilizantes por su alto costo, algunos agricultores y productores mencionaron el uso de los abonos orgánicos como una salida ante la falta de estos insumos químicos, para hacer frente a la problemática que se agudiza.
No obstante, especialistas como Lucila Quintana, expresidenta de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), esta opción no es del todo rentable, tanto para el agricultor como para los compradores-consumidores de los productos agrícolas.
Quintana dijo que, a pesar de que el uso de lo orgánico trae consigo un beneficio para el medio ambiente, esto demanda mucho tiempo y dedicación a los agricultores para elaborarlos, además de que la producción seguiría bajando, y por ende, se verán perjudicados económicamente, junto a quienes adquieren sus alimentos, que son los consumidores.
Esto sería perjudicial, mucho más aún si se da en un contexto de crisis como el que se está viviendo en cada valle y zona de Piura. “Podríamos decir que los abonos orgánicos serían una solución, sí, puede que lo sea, pero en cuanto a la producción, esta seguiría siendo muy baja”, mencionó.
La expresidenta de Conveagro agregó que los productos alimenticios esenciales y de mayor consumo nacional como el arroz o el maíz, por mencionar algunos, necesitan ser fertilizados con insumos químicos como la urea y no con orgánicos como si se haría en productos como el cacao, café o el banano.
“En ferias internacionales del cacao, del café o del banano, exigen certificación orgánica, pero para los cultivos que consumimos en el ámbito local, se requiere de los fertilizantes químicos. A las amas de casa no les conviene comprar un producto orgánico que otro que cuesta mucho más barato y más en esta situación que estamos viviendo”, indicó.
Lucila Quintana agregó que los productos orgánicos son mejores en materia nutricional y los sintéticos suelen ser dañinos para la salud, los productores y agricultores optan por lo práctico que es el uso de los nitrogenados, ya que la economía “no se encuentra en condiciones” de elegir lo más caro.
Mayor reacción del Estado
A su turno, el alcalde de Tambogrande, Alfredo Rengifo, dijo que el uso de abonos orgánicos no serían de mucha ayuda en este contexto de crisis que están experimentando diversas zonas agrícolas y productoras de la región.
El burgomaestre dijo que, no obstante, los municipios pueden dictar talleres y capacitaciones para que los hombres y mujeres del agro puedan ser incentivados con el uso de estos abonos.
“(Las municipalidades) podrían capacitar a los agricultores en el uso de los abonos orgánicos, mediante talleres y actividades similares, pero creemos que no será de mucha ayuda si se toma en cuenta el contexto grave que estamos viviendo por la baja producción alimentaria”, manifestó.
Asimismo, dijo que la compra de los fertilizantes nitrogenados (urea) al extranjero es una urgencia que debe ser atendida de inmediato por el Gobierno, ya que los agricultores están padeciendo con más intensidad las consecuencias del alto costo de estos insumos agrícolas. “Los municipios no están en la capacidad de atender esta problemática, ya que es un tema muy grande. Se debe coordinar entre el Estado, Gobierno Regional y demás instituciones para atender esta situación”, finalizó.
Agricultores de Piura advierten que el arroz y el maíz son los alimentos que más van a escasear