Brechas de género: ¿se ha avanzado en la reducción de las brechas?

Este martes 24 de mayo se desarrolló el Conversatorio Virtual sobre Brechas de género en la región Piura con la participación de las instituciones integrantes del Consejo Regional de la Igualdad de Género (CORIG) que han trabajado de acuerdo al Plan Regional de Igualdad de Género (PRIG) 2016 -2021.

Este diálogo se realizó con la finalidad de que las y los funcionarios puedan exponer los avances identificados en las mesas de trabajo del CORIG, según cada brecha, y que lideresas y líderes puedan realizar preguntas directamente a las y los representantes que participaron: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Dirección Regional de Salud (DIRESA), Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y la Dirección Regional de Educación.

Hablan sobre las brechas

“En el primer trimestre hemos atendido más de 2 mil casos (de violencia contra la mujer). Pero, si es que lo comparamos con la data que puede haber presentado en este primer trimestre la Policía Nacional del Perú o el Ministerio Público, sin duda alguna hay una gran diferencia”, comentó el coordinador de la Unidad Territorial del MIMP, Carlos Arcaya Mogollón, sobre a la brecha de violencia contra la mujer.

“30 000 estudiantes han tenido dificultad para el acceso a las clases en línea. Ya sea por falta de internet o de equipos tecnológicos; también por desinterés o la desmotivación por el poco acompañamiento que han tenido de parte de sus padres, madres o cuidadores han abandonado y se han dedicado a alguna actividad laboral”, comentó el psicólogo Tyrone Sánchez Verdugo, especialista de Convivencia Escolar de la DREP, al referirse a la brecha de deserción escolar.

Richard Ojeda Hidalgo, coordinador de la Estrategia Sexual y Reproductiva de la DIRESA Piura, refirió que el tema de mortalidad materna es “un gran problema a nivel regional” porque Piura se encuentra en el segundo lugar de muertes maternas a nivel nacional. “Actualmente, nuestros datos refieren que tenemos 14 casos de muerte materna”, agregó el coordinador.

Respecto a los embarazos adolescentes, Ojeda señaló que la tasa regional de embarazos adolescentes región es de 10.2%, que corresponde pues a 647 casos de embarazo en adolescentes.

La economista Silvia García Caro, especialista del Observatorio sociolaboral de la Dirección Regional de Trabajo y coordinadora del Centro de Empleo, sostiene que se agravó la brecha salarial debido a la pandemia. “Desde el 2019, respecto al 2010, hubo una reducción ligera de 19%. Sin embargo, para el año 2020 la brecha aumentó en 5,1 puntos porcentuales”, sostuvo la economista.

Balance del CORIG

Este 28 de junio se realizará el I Congreso Regional de la Igualdad de Género donde las instituciones que conforman las mesas de trabajo de las 9 brechas de género realizarán el balance del Plan Regional de Igualdad de Género 2016-2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here