Covid19: Piura pasa de nivel muy alto a alto y toque de queda iniciará a las 9 pm

El presidente Francisco Sagasti Hochhausler anunció nuevas medidas focalizadas ante el incremento de casos de covid-19 que entrarán en vigencia desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero. Según indicó en el mensaje a la nación, hay diez regiones con un nivel extremo de contagios y nueve con nivel muy alto. Piura pasó del nivel “muy alto” al “nivel alto” de contagios por coronavirus y el toque de queda será desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

En este mismo nivel se encuentran las regiones Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Ucayali y Madre de Dios, donde, además, quedará restringido el tránsito vehicular los domingos. El aforo de las tiendas de estas localidades será del 40%, mientras que, casinos, gimnasios, cines y teatros permitirán solo el 30%. 

Además, se mantendrán las restricciones para vuelos internacionales procedentes de Europa y se incluirá a Brasil en estas medidas. 

AUDIO>>> 

El presidente anunció que las regiones con “nivel extremo” de contagios entrarán en un periodo de 15 días de cuarentena. Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Provincia, Lima Metropolitana y Callao tendrán inmovilización social obligatoria, solo se permitirá la salida de una persona por familia para hacer las compras necesarias y se autorizan salidas peatonales una vez al día durante una hora. Queda restringido el transporte interprovincial terrestre y aéreo.

El aforo de tiendas de abastecimiento de productos básicos será del 40% y solo se permitirá el servicio de los restaurantes por delivery. 

AUDIO>>> 

En el nivel muy alto, se contaron las regiones de Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, donde el toque de queda será desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. El aforo del transporte interprovincial terrestre será del 50% y el de las tiendas de abastecimiento de productos básicos será del 50%.

Implementos para el sector salud

Ante el incremento de contagios, el mandatario anunció que se han adquirido 196 camas y se añadirán 350 más en las próximas dos semanas para los hospitales del Minsa y Essalud a nivel nacional. Además, para los próximos días se tendrán más de 2 mil respiradores de un solo uso para alto flujo, 5 millones de mascarillas y mil termómetros. 

Asimismo, Respira Perú y el sector privado donaron plantas generadoras de oxígeno a los establecimientos de salud pública y se tiene prevista la entrega de 15 plantas, como parte del primer lote del convenio del Minsa con la Universidad de Ingeniería. El presidente también indicó que se está ampliando la capacidad hospitalaria para atender a las personas que lleguen en estado de gravedad a los centros de salud.

AUDIO>>> 

Proceso de inmunización

Sobre el proceso de inmunización, Sagasti Hochhausler indicó que se espera la llegada de la vacuna en los próximos días y anunció que ya se han enviado a Sinopharm dos contratos para la provisión de medio millón y de millón y medio de dosis en febrero y marzo de este año.

Además, manifestó que el proceso de vacunación iniciará en febrero y ya hay un plan de vacunación con el Ministerio de Salud, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. En este sentido, confirmó que los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores del sector salud que laboran en primera línea de atención. “Voy a poner el hombro para mostrarles que la vacuna es la única alternativa que tenemos para ganarle al covid. Soy un hombre de ciencia y seré uno de los primeros en vacunarse”, precisó.

AUDIO>>> 

Congreso citará a gobernador Servando García por obra de defensas ribereñas paralizada