El grupo de trabajo de la DIRESA Piura, encabezado por el director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba, sostuvo una reunión con el equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud (MINSA) en donde se establecieron acuerdos en respuesta al aumento paulatino de casos por COVID-19 en nuestra región.
Entre los principales acuerdos están:
– La compra de 132 concentradores y 320 cilindros de oxígeno por parte del MINSA, lo cual permitirá que los establecimientos de salud I-2 cuenten con un concentrador, los I-3 con cuatro y los I-4 tengan ocho de estos equipos. Los establecimientos I-3 podrán contar con seis cilindros de 10 m3 y los I-4 con once. Esto, contribuirá a convertir las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) en Establecimientos de Salud mixtos de atención COVID / NO COVID.
– En el marco de Decreto de Urgencia Nº 093 se ha considerado una planta de oxígeno móvil para el Hospital de Santa Rosa y una planta fija para el Hospital de Paita, la cual se encuentra en proceso de ejecución.
– Envío de un Módulo de Atención Ambulatoria para fortalecer el Primer Nivel de atención a Chulucanas en el Hospital Olímpico. Asimismo, el envío de 10 snorkel (para sistema de ventilación no invasiva) y envío de medicamentos e insumos para manejo de pacientes.
– Implementación de laboratorio móvil Maskaq en Sullana para diagnóstico molecular de COVID-19.
Minsa: Piura es la única región del país con aumento de casos covid