La epidemia de la COVID-19 continúa con una clara tendencia decreciente tanto en los casos positivos como en el número de fallecidos diarios, salvo en la región Piura que sí muestra un rebrote que está bajo estudio, afirmó el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez Ognio.
Durante una conferencia de prensa, el viceministro Suárez fue claro en señalar que la tendencia general de la pandemia es decreciente, lo que no significa que puedan haber días e incluso una semana en la que se presenten incrementos de casos, pero ello no significa que haya un rebrote.
En ese sentido, descartó que las informaciones sobre la existencia de un incremento de casos en 9 regiones del país, sean sinónimo de que ha empezado una segunda ola de la epidemia. “Siempre va a haber aumentos y reducciones de casos, nunca es una tendencia a la baja en línea recta”, graficó.
LEER MÁS >>> Centros de salud de la región Piura se quedan sin pruebas de descarte de Covid
“El único lugar que lleva cuatro semanas seguidas con incrementos de casos de contagiados y fallecidos es Piura y por eso hemos enviado un equipo multidisciplinario a esa región para determinar qué es lo que está ocurriendo y apoyar a las autoridades de la región para la implementación de cercos epidemiológicos”, afirmó el viceministro.
El funcionario adelantó que se ha observado que en Piura la epidemia está entrando en pueblos donde antes no había llegado y que son cercanos a las capitales provinciales como Piura y Sullana, y desde donde se está trasladando a los pacientes hacia los hospitales regionales (que ahora lucen con alta ocupabilidad) Pero, todavía no se tienen conclusiones definitivas, pues el equipo sigue realizando estudios. “Cualquier incremento que se presente, lo vamos a investigar para tomar las medidas necesarias”, sostuvo.
Suárez dijo que el Minsa espera que la tendencia general a la disminución de la pandemia se mantenga durante las próximas semanas, por lo que llamó a la población a mantener las medidas de distanciamiento físico, el uso permanente de mascarilla y a la higiene de manos, en especial, en las próximas fiestas por Navidad y Año Nuevo. “La pandemia no ha terminado”, advirtió.
Gobierno autoriza a minera Nuevo Arcoriris a operar en Tambogrande