Covid en Piura: Cada día mueren 13 personas y dan positivo más de 250

Foto: Sebastián Enriquez / OjoPúblico

El especialista en atención primaria del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, informó que la curva de contagios de la Covid-19 sigue en ascenso al igual que la cifra de muertes. En los primeros días del mes de abril se han reportado en promedio 13 fallecimientos cada día a causa del virus. Hasta el mes de marzo el promedio de mortalidad diaria fue de 10 casos y entre enero y febrero de 6 a 8 fallecimientos.

La tasa de letalidad se ha incrementado a cinco de cada 100 contagiados, y la prevalencia es casi la misma entre pacientes adultos jóvenes y adultos mayores. “La enfermedad ya no discrimina por grupo etario”, recalcó el médico durante el conversatorio.

El acumulado de casos de este año es de más de 16 mil contagiados hasta el 3 de abril, con un aumento de 263 casos diarios en el mes de abril, detalló el especialista. En el 2020, la región Piura reportó en total más de 78 mil casos de covid-19.

AUDIO >>> 

Además, advirtió que ha habido un descenso del número de muestras o pruebas de descarte aplicadas por la Dirección Regional de Salud, no obstante que el grado de positividad en abril es del 66%. En tanto, el número de sintomáticos se ha elevado al 99%, es decir, casi la totalidad de contagiados están presentando síntomas.

No hay camas en Piura 

Por su parte, el decano del Colegio Médico en Piura, Arnaldo Lachira Albán, señaló que debido al aumento sostenido de casos de coronavirus en la región Piura, “ya no hay disponibilidad de camas” para atender a los pacientes moderados y graves.

“Nosotros en Piura tenemos las villas La Videnita y Cayetano, pero ya tenemos todas las camas ocupadas, ahora el paciente espera para acceder a la atención. Esto implica que vamos a ver un incremento de la carga de la enfermedad”, advirtió el médico.

AUDIO >>> 

Por esta situación, exhortó a los ciudadanos a ser más responsables en la prevención de los contagios y colaborar con las medidas de bioseguridad para evitar el colapso de los hospitales. Asimismo, recomendó a las autoridades reforzar los servicios de salud con pruebas antigénicas para tener un diagnóstico temprano de los casos y hacerles el seguimiento respectivo.

Impacto de las variantes de la Covid-19 en el Perú

🔴 EN VIVO | Se lleva a cabo el conversatorio “Impacto de las variantes de la Covid-19 en el Perú” organizado por el Colegio Médico del Perú y el Consejo Regional VII-Piura del CMP; y que cuenta con la moderación del Dr. Augusto Tarazona Fernández, Presidente del Comité de Salud Pública del CMP. #CMP #Covid19 #coronavirus #SistemaDeSaludAhora #DebatesCMP

Posted by Colegio Médico del Perú on Monday, April 5, 2021

Las variantes de la Covid se transmiten más rápido por ello debe usarse doble mascarilla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here