Covid 19: En Piura circulan tres sub variantes de ómicron, entre ellas la más contagiosa

foto referencial

Alexander Cueva/ Cutivalú

Tres nuevas subvariantes de la variante ómicron de la Covid-19 ya se encuentran en la región Piura. Una de estas es considerada altamente contagiosa. Así lo informó el director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Piura, Eddy Leyva Villalonga.

En conferencia de prensa, el funcionario exhortó a la población a seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad, a fin de evitar contraer la enfermedad. Reveló que, la subvariante BA4, fue detectada recién la semana pasada.

“Actualmente tenemos todas las subvariantes de ómicron que no teníamos en la tercera ola, pues hasta ese entonces solo teníamos la BA1 y algunos sub linajes, pero ahorita ya tenemos la BA2,BA4 y BA5, que es una de las más contagiosas, no mortal, sino contagiosa”, manifestó.

El médico sostuvo que la asistencia a reuniones sociales y centros de esparcimiento sin la debida protección, podría ser causal de infectarse de la enfermedad.

“A estar circulando en nuestra región estas subvariantes, se debe evitar las reuniones sociales, polladas, bailes y lugares donde haya aglomeración de personas que no usen mascarillas. Esto se debe limitar en lo posible para evitar mayores contagios”, enfatizó.

“Hay incapacidad técnica en la Diresa Piura para afrontar cuarta ola de la Covid”

En otro momento, Eddy Leyva descartó la realización de un cerco epidemiológico, debido a que “todas las sub variantes están diseminadas en la comunidad». “Se ha hecho solo el aislamiento y toma de muestras a todas las personas que están en el entorno del paciente, solo eso, el cerco epidemiológico no es viable en estos momentos”, finalizó.

Cabe indicar que el Colegio Médico de Piura considera que no se debe decretar una cuarentena en la región para hacer frente a la cuarta ola de la Covid. El decano, Cristian Requena Palacios, calificó la medida como “extrema” y destacó la importancia de impulsar la vacunación y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.