Coronavirus en Perú: tercera dosis será obligatoria para los mayores de 18 años en espacios públicos y cerrados

Luego de los cuestionamientos por el gran descenso en el ritmo de la aplicación de la dosis de refuerzo, el ministro de Salud, Hernán Condori, informó que desde el 1 de abril será obligatoria para la población mayor de 18 años que desee ingresar a espacios cerrados o realizar labores presenciales. Hasta hoy, solo era requerida para los de 40.

“Ya se va a sacar la resolución. Se tiene que (poner) sí o sí para poder ingresar a los coliseos, a los estadios (…) cuando van a viajar a los territorios nacionales, para ingresar a los ambientes cerrados, a todos los centros comerciales”, sostuvo.

El cuestionado titular del Minsa añadió que con esta decisión se busca que el sublinaje BA.2 de la variante ómicron de la COVID-19, del cual ya se han hallado 16 casos, no se expanda.

Pues bien, vale agregar que la dosis de refuerzo solo está permitida para toda persona mayor de 18 años. Teniendo eso en cuenta, al día de hoy en el Perú hay poco más de 13 millones de adultos mayores de edad que aún no la han recibido.

Precisamente, ayer la Defensoría del Pueblo mostró preocupación por ello, debido a que el país dispone de vacunas.

En lo que va del año, marzo es el mes en el que se ha observado una mayor disminución en la aplicación de dosis de refuerzo, explicó la Defensoría.

En esa línea, el ministro Condori invocó a la población a acercarse a los puntos de vacunación o a “abrir sus puertas” cuando el personal de salud visite sus viviendas. Sumado a ello, dijo que esta semana se ampliará el horario de vacunación y que será de 36 horas continuas, para que todos los ciudadanos mayores de edad puedan ir por su dosis de refuerzo.

El último martes, el titular del Minsa había indicado que la ciudadanía también era responsable por la disminución en el ritmo de vacunación. Aseguró que “la gente no toma consciencia de que esta enfermedad no ha desaparecido. Tenemos los puntos de vacunación prácticamente vacíos”, afirmó.

Al respecto, el exministro Óscar Ugarte consideró que esto se trataba de un “problema de gestión y responsabilidad del ministerio, en particular de Hernán Condori. No es responsabilidad de las personas. Ellas se guían por la información que reciben del Minsa”, precisó.

En tanto, el premier Aníbal Torres señaló que se estudia también la posibilidad de aplicar una cuarta dosis “como refuerzo”. Y eso es un pedido de diversos especialistas porque la inmunidad de los mayores de 60 años está disminuyendo.

Fuente: La República

Piura: 40% de menores entre los 5 y 11 años aún no han sido inmunizados contra la Covid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here