Piura: Realizan campaña de papanicolau para descarte de cáncer en cuello uterino

En el marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se celebra el próximo 26 de marzo, la Red Asistencial Piura de EsSalud a través del Servicio de Gineco Obstetricia de sus diferentes centros asistenciales invita a las aseguradas de la región, a realizarse la toma de papanicolaou para la detección y tratamiento oportuno de esta enfermedad.

La coordinadora de Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la Red Asistencial Piura de EsSalud, Cherty Sullón Nunura, informó que la campaña preventiva de papanicolaou se realizará del miércoles 23 al jueves 31 de marzo, en los diferentes establecimientos de EsSalud Piura. Detalló que en el Hospital José Cayetano Heredia III-1 (Hospital base) se brindará atención para este tipo de examen en el consultorio 11, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. en las fechas en mención y sin necesidad de que nuestras aseguradas saquen cita.

Además, dio a conocer que el 26 de marzo, se dará más énfasis a esta actividad en la explanada del Hospital Cayetano, de 8:00 a 1:00 p.m. a fin de promover que más mujeres hasta los 64 años de edad, tengan oportunidad de realizarse este tipo de evaluación.

Cuando una mujer empieza una vida sexual activa, es importante realizarse un papanicolau, una vez al año, de tal manera que se pueda detectar de manera oportuna alguna lesión o cáncer de cuello uterino, señaló.

La obstetra detalló que el Papanicolaou es un proceso sencillo que tarda pocos minutos y consiste en obtener una muestra con el uso de un aparato médico llamado espéculo, que es colocado en la cavidad vaginal. Así se toma una muestra de células que luego se extiende en una lámina de vidrio y posteriormente es evaluada con un microscopio.

Asimismo, indicó que para realizarse un papanicolaou, es importante no haber tenido relaciones sexuales en las últimas 72 horas, no estar menstruando y no estar usando óvulos, ni cremas en su zona intima en las últimas 48 horas.

A 5 años del desborde del río Piura: Cutivalú Informa desde el KM 980 [EN VIVO]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here