El Comite Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) aprobó por mayoría el pedido para que se oficie a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la solicitud de declarar en emergencia la seguridad ciudadana en la región Piura.
Con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención, el Coresec pedirá al Ejecutivo declarar en Estado de Emergencia a la región Piura ante el deficiente parque automotor de la Policía Nacional del Perú, lo cual limita brindar seguridad a la población.
La Defensoría del Pueblo de Piura se abstuvo de votar, mientras que el jefe de la Macro Región Policial Piura, General Edward Espinoza López, votó en contra de la declaratoria de emergencia.
La autoridad policial sustentó su negativa al precisar que el Ejecutivo cuenta con un equipo especializado que analizará el informe que envíe Piura, y corroborará con los datos que alberga el INEI, donde Piura aparece en el puesto 20 de 26 departamentos en temas de victimización, mientras que en el tema de percepción de inseguridad, nuestra región aparece en el puesto 17.
El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, manifestó que espera que el Gobierno Central escuche el pedido de las autoridades de Piura y que así se permita que las FFAA apoyen a la PNP en tanto se reparan los patrulleros y motos malogradas.
La autoridad provincial solicitó que se sumen a este pedido los alcaldes distritales, Juvecos y todas las organizaciones piuranas.
¿Qué implica el estado de emergencia?
Hace unos días Cutivalú conversó con el ex jefe de la Divincri Piura y comandante en retiro, Alfonso Llanos Flores, quien sostuvo que Piura necesita una declaratoria de estado de emergencia. Criticó que el jefe de la Macro Región Policial minimice la violencia criminal.
Explicó que en una declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana quedan suspendidos los derechos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, reunión y seguridad personal. Esto con el fin de apoyar el actuar de la Policía para identificar a los delincuentes.
Indicó que si se declara la emergencia en Piura el Gobierno Central debe destinar presupuesto para comprar equipos y logística para enfrentar la delincuencia. Sino sucederá lo mismo que ha pasado en Lima y Callao donde no tuvo mayores consecuencias.
CORESEC decidirá si se declara a Piura en emergencia por la inseguridad ciudadana