Escolares de Sapillica estudian en ambientes de adobe y calamina, y hasta en una capilla

foto: Cutivalú

Un grupo de estudiantes de primaria del  colegio  N° 14399 en Sapillica, Ayabaca, estudian en una capilla debido a que no cuentan con aulas. En esta institución los padres han habilitado aulas de adobe y barro y hasta de calaminas para que sus hijos no pierdan el año escolar.

Nuestro corresponsal José Encalada llegó hasta el centro poblado El Sauce, en el distrito de Sapillica en donde encontró a un grupo de 23 estudiantes del nivel primario del colegio N° 14399 estudiando en una capilla del pueblo.

La docente  Fiorella Gonzales Calle manifestó que este local ha sido prestado por la comunidad ya que su centro educativo no tiene más aulas. Además refirió que en este local no tiene un baño ni mobiliario adecuado.

“Esta capilla no está en condiciones para que los niños trabajen pero es la única opción que nos dieron. Falta luz, los niños están incómodos, amontonados;  entran animales a cada momento, No tenemos baño. Solo hay un silo encerrado de calimas en pésimas condiciones”, manifestó la profesora.

Aulas de calamina y de adobe

En este mismo colegio un grupo de 20 escolares del quinto grado de primaria estudia en un aula construida solo con calaminas. El profesor a cargo de esta aula, Edwin Arturo Vera Brassard, indicó que estas no son las condiciones para que los niños y niñas estudien. Señaló que los estudiantes padecen por el frío del invierno y los constantes vientos.

El director Ruben Alama Nizama informó que los mismos padres de familia han construido seis aulas de material rústico (adobe y barro), para que sus hijos puedan estudiar de manera presencial pero dos de estas aulas están por colapsar. 

Son en total ocho las aulas que se necesitan para que los alumnos no estudien en precarias condiciones, según manifestó el director. Agregó que este plantel  alberga a 385 escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria, pero solo cuenta con un pabellón de seis aulas de material noble. La infraestructura tiene más de 40 años y ya cumplió su vida útil.

Alama enfatizó que en el 2015 presentaron ante la subregión Luciano Castillo Colonna una solicitud para que se construyera una nueva infraestructura pero nunca respondieron. Este proyecto no cuenta con expediente técnico. 

El director pide a Pronied la instalación de aulas prefabricadas para que los alumnos estudien en mejores condiciones mientras que las autoridades inician el proyecto de construcción de un nuevo plantel.

Más de 11 mil estudiantes participan en veedurías escolares virtuales en Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here