El incremento de bares y cantinas continúa preocupando a la población del distrito de Tambogrande ya que en las zonas rurales frecuentan personas del mal vivir, generando malestar en los padres de familia. Sin embargo, las autoridades hacen poco para erradicarlos.
Al respecto, el presidente de las rondas campesinas, Germán Juárez Ramos, señala que el aumento de la inseguridad ciudadana se debe a que en la jurisdicción existen bares y cantinas los cuales no cuentan con licencia de funcionamiento.
Además, la falta de presencia policial ha permitido que estos establecimientos excedan el horario de atención ignorando las restricciones municipales. Señala que las zonas donde se reportan mayores actos delictivos son La Peñita, Cruceta, Pedregal Chico y Palomino.
“Hay aumento de bares en las zonas rurales, donde no hay presencia policial muy frecuente y por eso funcionan hasta altas horas de la madrugada. Las rondas campesinas han tomado la iniciativa de dialogar con propietarios de locales que incumplen la ordenanza en áreas como La Peñita, Cruceta, Pedral Chico y Palomino. A pesar de los esfuerzos, la situación persiste, dando lugar a incidentes violentos, incluyendo balaceras», dijo Juárez.
En otro momento, expresó su inquietud por la presencia de armas de fuego en manos de jóvenes en estas zonas, lo cual ha generado un ambiente de inseguridad.
Sistema judicial
El dirigente ronderil alerta sobre la creciente impunidad en el sistema judicial, resaltando que aquellos que transgreden las leyes son detenidos por las rondas campesinas, pero liberados en un plazo de 24 horas. Esta rápida liberación, según él, contribuye a la reincidencia delictiva, señalando la necesidad urgente de abordar estas cuestiones para fortalecer la justicia y la seguridad en la comunidad.
«En las zonas rurales, la escasa presencia de cámaras de seguridad se ha convertido en un obstáculo significativo para las rondas campesinas. A pesar de los esfuerzos por capturar a delincuentes, la falta de pruebas sólidas a menudo resulta en liberaciones, generando frustración y amenazas para la comunidad», manifestó Juárez.
El líder ronderil de Tambogrande, señaló que en una reciente reunión el General de la PNP, Manuel Farías, ha asumido el compromiso de colaborar y capacitar a las rondas. Además, de fortalecer las unidades móviles y buscar una mayor implicación de la Policía y fiscales en la lucha contra la delincuencia en estas áreas.
Finalmente, solicitó a los gobiernos locales y regionales que les brinde apoyo con implementos como linternas, chalecos y silbatos para poderse identificar.
Por: Flor Herrera