“Contrarreformas electorales pretenden un continuismo político intolerante y autoritario”

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el dictamen en el que suspende la aplicación de las elecciones primarias abiertas y universales para los comicios regionales y municipales del 2022.

Por otro lado, los partidos estaban obligados a inscribir candidatos en un mínimo de 15 regiones, 98 provincias y 615 distritos del país. Asimismo, los movimientos regionales tenían que participar en al menos los dos tercios de las provincias de la jurisdicción a la que pertenecen. No hacerlo implicaba la pérdida de la inscripción. Sin embargo, el dictamen retira temporalmente esta obligación para las elecciones del 2022. Es decir, partidos y movimientos precarios mantendrán su inscripción, aún si no participan en los comicios del próximo año.

Cutivalú dialogó con la abogada del Instituto de Defensa Legal – IDL, Cruz Silva Del Carpio, quien opina que estas denominadas contrarreformas electorales son muy preocupantes pues buscarían el continuismo en de una clase política intolerante y antidemocrática que pretende estar en el poder. Silva Del Carpio advierte que es muy peligroso que, a través de Gobiernos regionales y municipales, “busquen una mediana representatividad, sectores, no sólo conservadores, sino sectores que no respetan los derechos humanos y aplastan todo discurso de quien piensa diferente a ellos”.

AUDIO>>> 

Otra cosa que le preocupa a Cruz Silva son las estigmatizaciones que usan estos grupos conservadores para todo aquel que piense diferente o cuestiona el accionar de las autoridades, generando una inestabilidad política y social..”Quien piensa diferente comienza a ser identificado como un peligroso para la seguridad nacional, para el orden público, antipatriota”, manifiesta la especialista.

A eso se suma la preocupante inacción de las fuerzas políticas del Perú que siempre se han caracterizado por hacer prevalecer la democracia, pero que ahora no están alertando el peligro de estas modificaciones electorales. La abogada Cruz Silva incluye aquí también la inacción del gobierno de Pedro Castillo por no tener una respuesta política a ello.

AUDIO>>> 

“Son reformas poca meditas”

Cutivalú también dialogó con el presidente de IDEA Internacional, Percy Medina Masías, quien opina que estas modificaciones electorales “son reformas poco meditadas”. El experto sostiene que la pandemia no puede justificar el hecho de que no hayan elecciones internas primarias, tal como lo ha señalado la presidenta de esta comisión, la fujimorista Patricia Juárez. El especialista recuerda que las elecciones presidenciales (primera y segunda vuelta) se desarrollaron con normalidad en medio de la pandemia.

Sin embargo, para Percy Medina Masías aún hay que esperar que el dictamen pase al Pleno donde habrá un mayor debate en el que espera se den mayores argumentos técnicos para impedir que sean aprobadas estas cuestionadas reformas electorales. 

AUDIO>>> 

En ese sentido, el experto en Derecho Político y Gobierno, Percy Medina, sostiene que el debate público generado por los medios de comunicación y expertos en la materia, ayudarán a que en el Pleno se reconsidere la aprobación de las reformas propuestas por la Comisión de Constitución.

“Este debate público debe ayudar a entender que hay razones para evitar los cambios que se están proponiendo. Las elecciones primarias abiertas, por ejemplo, tienen un sentido para reformar la política. Cambiar eso, incluso suspender, es no ir en el sentido correcto, sino, al revés”, manifiesta el jefe de IDEA Internacional.

AUDIO>>> 

“Con gas natural a domicilio una familia piurana pagaría menos de la mitad de lo que le cuesta un balón”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here